Yogur de almendra y azahar (con y sin yogurtera)

martes, 30 de marzo de 2010


- Siguiendo con el "hazlo tu mismo", hoy os propongo hacer vuestro propio yogur. Es muy fácil y además puedes jugar a experimentar sabores y texturas según tus gustos.

- Se puede hacer yogurt con leche de vaca, cabra, oveja e incluso soja. Las que no funcionan son las demás leches vegetales,ya que no fermentan.

- La leche puede ser entera, semi o desnatada, esta última siempre requiere la adición de leche en polvo pues sino el yogurt quedaría excesivamente líquido, lo mismo vale para la leche de cabra.

- Se puede comenzar la fabricacion de yogurt partiendo de uno que hayáis comprado, pero también podéis optar por comprar un fermento láctico que se puede encontrar en herborísterías y tiendas bio. En este último caso podréis hacer mas generaciones de yogures que comenzando con un yogurt normal.

- En caso de que no tengáis yogurtera, podéis hacerlo en el horno. Vereis que fácil:

INGREDIENTES PARA 8 YOGURES AL HORNO:

- 1 yogurt natural.
- 800 ml. de leche.
- el mismo bote del yogur lleno de leche en polvo (opcional, solo si queréis que salga mas espeso).
*Si queréis una versión light podéis hacerlo con un yogurt desnatado y leche semi, en este caso si hay que añadir la leche en polvo.

PREPARACIÓN:

1 En un cuenco o jarra introducir el yogurt.

2 Calentar ligeramente la leche, no debe pasar de 45º. Si no tenéis termómetro lo mejor es calentar la mitad de la leche hasta que empiece a burbujear y mezclar con la otra mitad.

3 Añadir poco a poco la leche al yogur. Mezclar e introducir la leche en polvo (si la poneis), yo lo bato con una batidora para eliminar posibles grumos.

4 Llenad los botes de yogur. Por si os sirve de algo, yo estuve una temporada comprando (¡y comiendo!) unos pimientos del piquillo en bote de cristal que tienen un tamaño perfecto y tapa de rosca que venden en M.....

5 Calentar el horno a 50º. Introducir los yogures durante 3 horas, transcurrido ese tiempo apagar el horno y dejarlos durante 5 horas mas.
* Si vuestro horno no tiene una temperatura tan baja, precalentadlo a 100º durante 20 min. Apagadlo e introducir los yogures durante 8 horas.

6 Enfriar al menos tres horas en el frigorífico.

- Para hacer el yogur de almendra y azahar tan solo tenéis que añadir dos cucharadas de crema de almendras "Almendrina" y otras dos de agua de azahar al yogur en el paso 1.

¡Listo!, ¿a que es facil?.

1 comentarios:

locasita dijo...

Nena!!! estaba revisando tu blog y ésto de los yogures al horno me ha encantado!!!!!!! me lo apunto, me lo apunto!!!!!!! :-)
Un besote!!!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!