Pan de Yogurt {recuerdos de Madrid}

lunes, 22 de abril de 2013







LA La vida es corta y hay que saber "agarrar" las lindas ocasiones al vuelo!!!. Eso es lo que procuro hacer todos los días... pequeñas cositas que nos hacen sentir felices siempre hay, solo hay que saber mirar alrededor!!!!. Pero cuando el tiempo y los ahorros lo permiten, también me gusta volar, volar con un avión se entiende, porque volar con la imaginación es gratis y es algo que yo practico a todas horas :)

Este fin de semana para mi, ha sido hermoso!!!, poder viajar con una amiga a Madrid, compartir grandes momentos, poco dormir ;) y muchas risas ha sido lo más hermoso!!! . Pero no solo estuve en compañía de Caty (Circus Day), también tuvimos la gran suerte de pasar una tarde preciosa en compañía de nuestra preciosa Cris (El placer de Cocinar) y por si eso fuese poco cenamos con unas mujeres maravillosas... Anna (Tomates verdes Fritos), que fue nuestra anfitriona en su maravilloso restaurante, Carmen de (Tía Alia), Aurelie (La Chef A), Yolanda (Cocido de Sopa) y Carmen (Rezetas de Carmen)... que grandes mujeres!!!.

Y no me puedo olvidar del verdadero motivo de nuestro viaje a Madrid, tambien llamado excusa para viajar!! ;)... Ese taller de pan organizado por mis queridos Hugo y Naiara en su precioso local, La Bolboreta.
Tuvimos la suerte de aprender muuuuucho con Javier Marca, que no solo es un gran maestro, es una persona cercana y simpática a rabiar... no se si reí más que amasé! ;) y es que todo lo que se haga entre sonrisas aprovecha más, no creéis????

Y si hablamos de pan y talleres de idem ;) Hoy tengo que postear uno obligatoriamente!!!... este no es con masa madre, no es de Javier Marca, no tiene levados largos, no es difícil :) pero os aseguro que es delicioso!!, con una miga suave, tierna y con una fina corteza crujiente... que más le podemos pedir a la vida??? :)... y a un pan :)






Ingredientes para una hogaza de unos 700 gramos:

- 175 ml de agua templada.
- 200 ml de yogurt.
- 500 gr de harina de fuerza.
- 1 y 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería.
- 1y 1/2 cucharadita de sal.
- 2 cucharaditas de azúcar.
- Aceite para engrasar el bol donde levaremos la masa.





Preparación:

- Si lo amasáis en amasadora, introducir la harina levadura, sal, azúcar y yogurt en el bol de esta. Con el gancho amasador comenzar a trabajar la masa poco a poco a la vez que añadimos el agua (nunca de un golpe), hasta obtener una masa lisa y ligeramente pegajosa al tacto. Una vez formada la bola, subiremos la velocidad durante unos cinco minutos.

- Si no tenéis amasadora (o simplemente os gusta usar vuestras manitas!) introducid el yogurt, la sal, y el azúcar en un bol. Incorporar casi toda el agua templada reservando unos 25 ml, la levadura y remover el conjunto. Añadir la harina y mezclar con las manos hasta que se comience a formar una bola, en ese momento es cuando hay que añadir el resto de agua muy poco a poco hasta que veáis que la harina está totalmente incorporada y la masa resulta ligeramente húmeda, pero no excesivamente pegajosa. Amasar durante unos diez minutos.

- Una vez terminado el amasado engrasar con aceite un bol e introducir la bola de masa. Cubrir con un film  alimenticio y dejar levar en un lugar templado y sin corrientes de aire durante una hora o hasta que doble su volumen.

- Terminado el levado disponer la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar unos segundos. Dar  al pan forma de bola y clavar un dedo en el centro de esta. Introducir la mano por el agujero que hemos hecho y estirar hasta conseguir un gran agujero, cuanto más grande sea, más forma de rosca tendremos. En mi caso hice el agujero más pequeño que en otras ocasiones y tras el levado y horneado me encontré que el agujero era prácticamente inexistente ;), no pasa nada!!!, me parece igual de bonito!!!! ;)

- Disponer sobre una placa o bandeja sin bordes que permita después deslizar el pan sin problemas sobre la bandeja de horno, cubierta con papel vegetal y dejar levar cubierto por un paño durante otra hora o hasta que doble el volumen.

- Media hora antes de finalizar el levado calentar el horno a máxima potencia. Una vez levado, espolvorear con harina, hacer unos cortes al pan y disponerlo sobre la placa de horno deslizándolo con decisión de la bandeja donde ha levado.

- Pulverizar el horno con agua para generar vapor, esto hay que repetirlo varias veces durante diez minutos. Pasado ese tiempo bajar la temperatura a 220º, dejar de pulverizar y continuar horneando unos 25 o 30 minutos más o hasta que al golpear su base suene a hueco.

















Gracias a tod@s esas personas por hacer que mi fin de semana haya sido uno los mejores en mucho tiempo!!!!

No están todas las chicas porque la luz fue mala :( pero si están en mis lindos recuerdos!!!


Feliz semana amig@s!!!!



49 comentarios:

Manu dijo...

Ole y ole!!! que arte... me alegro que lo pasaras bien en Madrid... Muacks

O Garfelo dijo...

Bravo Juana! Tu si que sabes aprovechar un viaje!

Que pintaza tiene este #pandeagujeroinexistente jajajaja...y parece fácil!

Estás llenando mi carpeta de favoritos *_*

Una gran compañía también! Un viaje completito!

Bicos, besinos, besos, muacs!!!

Anónimo dijo...

Que pan más rico y que fácil, lo anotó en pendientes. Bss.

Marhya dijo...

Ha debido de ser un fin de semana inolvidable, qué gozada.
El pan tiene una pintaza, el color, la corteza, la miga, todo. Otro para guardar (y hacer). ¡Voy a reventar el horno, un día de estos! jejeje
Besos, guapa.

Bego R dijo...

Qué suerte Juana , quien pudiera.......di que si, hay que aprovechar , porque nada mejor que una reunión entre amig@s y un taller de pan, ese es un tándem perfecto ;)
Me parece bien que hayas hecho el bujerito mas pequeño jajaja....a mi las roscas no me van mucho. De hecho este fin de hice un pan con arándanos, pasas y canela con forma de rosca, por ceñirme al libro (raro en mi), pero para la próxima lo haré tipo panchón que me gusta mas.
Veo que has puesto en práctica lo que te comenté de la bandeja, que te pareció ?...
Ya nos compartirás truquitos del curso, si ?...
Besinos ricitos ;)

Pame Recetas dijo...

Mi Juanita hermosa, qué divino fin de semana han pasado, gracias a FB es que las he seguido casi todo el tiempo, yo aquí en mi campito, casi que paseándome por Madrid con ustedes, qué belleza. Ya nos pondrás las recetas aprendidas, pero con este pan yo me conformo, qué digo, me maravillo, se ve una miga increíble, besitos y gracias por compartir

Joaquina dijo...

Un pan insuperable Juana!!!! esa corteza y esa miga son de una perfecta profesional.. Me encanta!!! Besossss,

Catypol dijo...

Qué chulas las fotos del collage!!! yo he revisado mi móvil, algo no "andaba" bien ya lo sabes, ahora veremos después de darle un "repaso" a la cámara del móvil.
Bueno, las fotos del pan también me han gustado, eeeh??? y el pan, ese agujero me ha encantado, me parecen rechulas, porqué catar no lo cataré pero en la vista no tengo intolerancia, aunque a veces debería, ;-) jajaja
Ay! mi niña, hay que repetir, que lo pasamos divinamente, verdad?
Besitos, bella

Aurélie dijo...

Juana, qué fotos y que palabras más bonitas!!
Disfrutamos de una velada muy agradable y veo que todo vuestro finde fue igual de estupendo así que me alegro muchíiiismo por vosotras!!!
Un placer, de verdad...
En cuanto a este pan, menuda pinta tiene...
Es verdad que el agujero no sale pero se va a la legua que está perfecto. :-)
Un beso muy grande y que tengas buena semana!!
Aurélie

Alicia dijo...

Lo pasaste bomba. Eso está bien, y encima aprendiste a amasar un pan nuevo.
Las ocasiones hay que aprovecharlas por que muchas de ellas o no vuelven o tardan mucho tiempo en hacerlo.
Muchos besazos y abrazos.
Alicia.

Mayte dijo...

Me encanta, se lo dije a Caty en su post, tanta buena vibra, que siempre tienen, tantas sonrisas y cosas bonitas para compartir, para dar..y el pan como me gusta mi Juani! Bien rústico, con esa miga densa y hermosa y además con yogur, yeah!!!

Un abrazo mi "roja" consentida!!! ❤❤❤❤

Miren dijo...

Irradias felicidad Juana, no hoy, casi siempre, una gozada pasar por aquí. Ya me enteré de vuestras correrías por Twitter, dichosas vosotras.

El pan es un panazo con esa miga rústica, mañana lo haremos.

Besos linda.

Evelyn dijo...

Una imagen vale más que mis palabras y en este caso no cabe duda. Qué maravilla de pan, con ese colorcito y esa miga! Da gusto disfrutar así del fin de semana, eso sí que es aprovecharlo. Un besiño.

Naiara y Cia dijo...

Ains!! que vamos a decir nosotros. Disfrutamos mucho de esa mañana de sábado, y por fin conocimos en persona a Caty, ¡que teníamos ganas! Sabemos que pronto nos veremos, o en Madrid o en Palma.

Besos amiga!

♥ Ana dijo...

Ainsssss, que potitoooooooooo, que ilusión cuando conoces a personas que de verdad lo merecen, me alegra ver que estuviste muy bien acompañada y que disfrutaste de esa compañía, solo con leer esas palabras tan dulces que les dedicas ya se ve lo a gusto que estuviste, me alegro mucho
Y, con la estupenda excusa de ese taller de pan has tenido un fin de semana hermosisímo

Yo odio amasar, si puedo uso siempre la panificadora, que oye, para eso la compré, para que trabaje por mi, que una ya está mayor para tanto amasado, jajajajaja, no me cabe la menor duda de que el pan te quedó fantástico, ya se ve y aunque el agujerito no fuera muy grande, queda genial así

Besos y más besos

Midnight Chocolate dijo...

Buenas noches Juana! qué razón tienes, hay que saber ver las cosas bonitas de la vida! y las buenas también! como tu pan, que creo que responde a ambos adjetivos!

Quería darte las gracias por tus amables palabras en mi blog, la verdad es que me hizo mucha ilusión! tabién quería comentarte que ese pastel de chocolate que hiciste se va a convertir en el protagonista de los postres de este fin de semana!.

Por lo que respecta al pan, la verdad es que yo aún le tengo bastante respeto a las masas, y la verdad es que me encantaría saberlo hacer! poco a poco voy probando y experimentando, espero que algún día me llegue a salir así!

un besito y feliz semana!
Laura

mi adorble cocina dijo...

Ole,lo mismo estás en Londres que en Madrid, chiquilla a ver cuando vienes a Murcia, tambien tenemos buenos cursillos eh...! Tu pan maravilloso como siempre , un beso muy muy grande!

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Que pinta mas espectacular!!! y que bien os lo pasasteis..por lo que veo un finde bien completo para algunas, jejej
Bss

Nenalinda dijo...

Ains mi queridisimaaaaaaaaaa Juaaaaaaaa cuanto me alegro de que lo hayas pasado tambien en Madrid ya vi fotos en el facebook se nota que lo pasateis genial las tres tomandoos Smotties amooooos como me gustaria vivir mas cerquita para haberte ido a ver .
Seguro que has aprendido un monton en ese taller de pan ,ademas de disfrutar de la compañia de tan fantasticas blogueras.
Del pan que puedo decirte con o sin agujerito te ha quedado de relujoooooooooo cuando sea mayor quiero ser como tu que artes tienes potita miaaaaaaaa no hay nada que te salga mal.
Bicos mil y feliz semana coraxooooooon.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Mi linda Juana no para, de viajar, de aprender y lo mejor de compartir el tiempo con bellísimas personas, tú también lo eres y mucho.
Vamos por el pan que también es hermoso, me gusta tanto la miga como la corteza, el caso que ni embutido le pondría, solo.
Besos preciosa.

Carolina López Rodríguez dijo...

Envidia cochina que te tengo, que lo sepas. Qué suerte poder compartir un fin de semana así y encima tener la posibilidad de aprender un poquito más,
El pan, mira, me encanta, me imagino una rebanadita con un poco de aceite de oliva y empiezo a salivar
Besitos

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que pintaza mas deliciosa tiene !!!y que esponjoso .
Yo me puse a hacer pan y me falto leche y solo me quedaba yogurt de durazno y le puse a la masa y en verdad me quedo re sabroso e esto hace tiempo .

El pan lavash que pinta , el guiso con los scones y el pastel de chco se ven exquisitos!!!
Las fotos de 100 !!! dan ganas de pegarles un mordisco .

Un beso , cuìdate y feliz semana .
Nancy

Amparopcd dijo...

¡Vaya pinta! Me encanta como te ha quedado la corteza.
Que suerte poder hacer un curso de panadería.
Abrazos.

Mercè dijo...

Oh, que rico!!! y que débil es la carne. Vaya pan mas estupendo... si parece que lo puedo oler desde aquí. Besos y feliz día de San Jorge!!!

Unknown dijo...

mmm, quñe rico con el saborcito a yogurt! ya se ve lo bien que lo pasasteis que preciosa convivencia en Madrid! un besicoo

Mariluz Piñeiro dijo...

Vaya hogacita más estupenda!!! ¿Crees que yo podría intentarlo? Esa miga se ve irresistible!!
¿ Hay que tener lindos rizos negros y boquita roja de blancos dientes para qué te salga igualito? O al menos parecido???
Da gusto veros a ese grupito de blogueras felices...

Fernanda Graziano (Fascinating Food) dijo...

Un día de estos lo hago! Me encanta amasar!!

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Juana, me encantó volverte a ver, también a Caty y al resto, solo que a vosotras hacía más tiempo, me lo pasé fenomenal, y cuando vi la hora en el reloj pude darme cuenta lo rápido que había pasado el tiempo. Espero que en tus próximas visitas también nos veamos.
Ah, y el pan, buenísimo, yo no lo he hecho nunca con yogur, tendré que intentarlo.
besossssss

Unknown dijo...

¡Carpe diem!!! sí preciosa, ya he visto por ahí las otras entradas dedicadas a este encuentro en Madrid, qué divinas todas y qué bien os lo pasáis. Da gusto ver esas amplias sonrisas que lo invaden todo!!!

El pan , divino de la muerte. Todo él es espectacular, esa corteza, esa miga blanquita, son una ricura.

Un millón de achuchones!!!!

Mijú dijo...

Juana me alegra que las pequeñas cosas te hagan feliz, eso dice mucho de la persona ;)
El pan sin palabras, se ve tremenda esa corteza.
Desvitualizar a la gente blogger esta pero que muy bien :)
Un saludito

Unknown dijo...

Anda que no te lo pasas tu bien ni ná !!!!! jajajaja se te ve disfrutando a tope, pero tu siempre lo haces y además lo contagias. Me alegro que te lo hayas pasado así de bien y el pan es una autentica pasada. Como soy torpe de nacimiento y dicen que el que no sabe es como el que no ve, yo pregunto que si no no me entero, el yogur natural sin azucar ni nada verdad????? Anda guapa dimelo que este cae la semana que viene sin falta. Besos y abrazos

Chez Silvia dijo...

Hija que fotos!!! que pan!!! que todo!!! y que arte! artista!!!! bss y me alegro que fuera bien por Madrid.

Afri & Loli dijo...

Hola Juana,las fotos son alucinantes pero seguro que el pan estaba mucho mejor ¿verdad?..un poquito de queso o de jamón jazuuuuu cosa rica coñe!!
Joer que recuerdos...hace tanto que no vivimos algo asi que cada vez que veo o leo sobre quedadas me da cosilla,pero bueno es así...me alegra que lo pasaras bien y me alegra que fuera en La Bolboreta y no en otro sitio...son para comerlos!!!
Un besico
Loli

Silvia dijo...

HOla
que bien por los Madriles, con el tiempo tan estupendo que tuvisteis, con la cena blogueril tan bien acompañadas y el curso de pan,......ay solo imaginar el olor del pan.
Y para pan este ¡¡¡¡¡alucinadita estoy!!!Uf que manejo de masa tienes guapa, este para desayunar debe estar buenísimo.
Besitos con redlips ;) jajaja

Susana dijo...

Asi que habeis estado este finde, ¡eso se avisa,, ja,ja, bueno no pasa nada porque yo estuve fuera todo el finde, celebrando el cumple de mi marido. Pero bueno para la proxima tenemos que vernos. Con taller de pan y cenitas fue muy completito vuestro fin de semana. Besitos

Estefanía dijo...

Chica Redlips menudo panazo has preparado y ahora con ese curso, nadie os va a hacer sombra ni a Caty ni a ti. ¡Fabuloso!

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Menudo estupendo Finde !!! Como lo habéis pasado!!!
Bss
Patricia

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Menudo fin de semana a tope, me imagino lo bien que te lo pasarias, besos
Sofía

Pilarh dijo...

Me gusta, me gusta, este pan.
Que entretenida experiencia.
Besos,

Carmen Tía Alia dijo...

Querida Juana, creo que yo tengo que darte a ti las gracias por hacer que mi fin de semana comenzara de una manera tan especial, agradable y divertida. Fue un placer compartir mesa contigo en Piu di prima. Lástima que no lo podamos hacer más a menudo :( Pero me quedo con los recuerdos de esa enita tan fabulosa y los estiro hasta que se nos presente una nueva ocasión de cambiarlos :)

Veo que has aprovechado el curso de pan del sábado. Es este uno de los que salieron de La bolboreta o ha sido pura casualidad?

Tengo ganas de ver todo lo que habéis aprendido Caty y tu. Seguro que os las apañáis para dejarme con la boca abierta (más todavía de lo que normalmente me ocurre, jiji).

Muchos besos y feliz tarde de miércoles.

María dijo...

Mi preciosa Juana, no se por donde empezar, este pan te ha quedado de categoria, no conocia el pan de yogur, a pesar de que mi familia toda ha sido y es panadera,te ha quedado de verdadero lujo, se lo he enseñado a mi madre, para que le de su visto bueno, y dice que te diga, que eres una muy buena panadera, esas han sido sus palabras, bueno decirte, que me imagino ese dia hermoso, junto a esas compañeras de lujo, a todas las conozco, bueno virtualmente, que mas quisiera yo , poder a ver abrazaros a todas, por que soy todas unos muy grandes tesoros, que hay que conservar para toda la vida. Mil besicos mi preciosa amiga

KRIS dijo...

Llego con retraso a comentar esta maravillosa entrada !!!

El pan se ve DELICIOSO nooo, lo siguiente, ufff que corteza más estupenda y que interior más precioso.

Pero ... más preciosas sois vosotras dos, que habéis hecho de mi viernes un viernes fantástico y maravilloso.

Ya se que me repito más que el ajo pero OS QUIEROOOOOOO !!!!

Paloma dijo...

Que rico se ve!!! La próxima vez que vengas a Madrid, tienes que darte una vueltita por Tres Cantos!
Un besote, guapa!!!

Mar dijo...

Hola Juana, ya me enteré al día siguiente de la juerguecilla con las Carmenes, Yolanda y demás...el día anterior. Nosotras, como sabes, nos fuimos para Zaragoza a un encuentro de bloggers y pasamos un día magnífico.
Tengo muchas ganas de pasarme por la Bolboreta a ver a Naiara y a Hugo.....y poder hacer un pan como este. De todos modos intentaré hacerlo...jejejej
Bss
Mar

Per anar fent gana dijo...

encantador blog y magnificas fotos y super recetas maravillosas .
un abrazo

cocido de sopa dijo...

¡Y yo que me perdí esta entrada! Menos mal que gracias a Aurélie la he recuperado y la he podido leer con mucho gusto y ganas. Porque recordar lo bueno no hace daño a nadie, sino todo lo contario. Me encantó compartir charleta con vosotras ya que la primera vez que nos conocimos fue tan, tan difícil y eso me dejó un poquillo tocada.

Tu pan me parece de escándalo, de verdad te lo digo. ES de esos típicos panes que te quitan el sentido en cuanto los ves en un escaparate y por el que te pedirían una millonada; seguro.

Y como no nos queda otra que seguir blogueando, por aquí seguiremos contactando.

Un beso grande, guapa.

Anónimo dijo...

Por favor, ¡qué pan! ¡Te robo la receta pero ya! y me hago fansfans de tu blog. Preciosas fotos :D

Suny Senabre dijo...

Hay que ver todo lo que me perdí!!! La próxima vez iré si o síiiii!!!
Me hubiera gustado mucho disfrutar de la buena compañía que tuviste, un gustazo!!!
Veo que la clase te cundió y el pan te ha quedado estupendo.

Mil besitos querida amiguita!!1

Per anar fent gana dijo...

AINSSSSSS QUE MONAS SALIS !! Y QUE PAN por favor juana que bueno que pinta , me alegro que os divirtierais no esperaba menos jajajaja .. besos grandes me apunto el paaaaaaaaaaaaaan con yogurt vale con yogurt de sabores? es que no se que hacer tengo algunos que ya caducan mañana y aver si hago algo con ellos :(
muaaaaaaaaaaaaaaacks

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!