Pasta "alla Norma" {melodiosa como una ópera}

viernes, 24 de mayo de 2013










Me gustan las cosas, la cocina en este caso, no solo por lo que contienen, si no, por lo que evocan en mi corazón y espíritu ... desde pequeña en casa siempre se escuchó ópera, no yo, que la mayoría de las veces arrugaba la nariz y acto seguido me encerraba en mi habitación a escuchar a los "Sex Pistols", pero mis padres lo hacían :)... ahora soy mayor y aprecio de veras todos los caminos que me mostraron. Gracias a ellos, a mis lindos papi y mami, este plato de pasta evoca en mi, una bella y trágica historia de amor y disfruto de escuchar a la gran María Callas cantando "Casta Diva", una de las arias más conocidas de "Norma",  mientras redacto esta entrada.

Se dice que esta ópera de Vincenzo Bellini dio nombre al plato de origen Siciliano... quien sabe, a mi al menos, me hace sentir belleza y melancolía al pensar en él, calienta mi tripita y me hace sonreír.


Con esta receta participo en el concurso del blog "con las zarpas en la masa", patrocinado por "homenaje a la cocina" y la editorial "Blume".







Ingredientes para cuatro almas melancólicas:

- 350 gr de pasta, pueden ser espaguetis o macheroni (macarrones).
- 2 berenjenas cortadas en finas láminas.
- 500 gr de tomates maduros picados.
- 1 cebolla pelada y cortada en finas rodajas.
- 200 gr de ricotta salada o requesón.
- Albahaca recién cortada ... o comprada ;).
- Aceite de oliva, sal y pimienta.




Preparación:

- Salar las berenjenas y dejar reposar en un bol durante media hora para que suelten el amargor.

- Mientras tanto, calentar un chorrito de aceite de oliva en una olla de fondo grueso y sofreír a fuego medio la cebolla hasta que se ablande. Incorporar los tomates picados (con todo su jugo), sal, pimienta y una cucharadita de azúcar en caso de que los tomates estén ácidos. cocinar a fuego lento hasta que la salsa se reduzca y espese, unos 20 o 30 minutos.

- Lavar y secar las berenjenas. Calentar unos tres dedos de aceite de oliva en una sartén profunda y freír las láminas de berenjena por tandas hasta que estén bien doradas. Escurrir sobre papel absorbente y reservar.

- Cocer la pasta según las instrucciones del fabricante, escurrir, mezclar con la salsa de tomate, repartir sobre ella las berenjenas, el queso ricotta desmenuzado y unas hojas de albahaca. Si deseáis podéis añadir un poco más de pimienta recién molida o como hace mi marido, un poco de chile molido.

- La salsa de tomate se puede triturar para que os quede más fina, aunque a mi personalmente me gusta más con los trozos de tomate ;).

- Si quereis aligerar el plato, podeis asar las berenjenas al horno. Solo hay que pintar las rodajas con un poco de aceite, disponerlas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y hornearlas a unos 180º hasta que estén doradas.



Feliz fin de semana amig@s!!! ... en especial a una "niña" que me "empuja" cada día un poco más :)






40 comentarios:

Marhya dijo...

¡Que rico, Juana!
Aunque mis padres son muy de música clásica, a mi la verdad es que no me llama la atención, y no conozco la Ópera Norma, pero el plato le conozco y me encanta.
Un beso, feliz fin de semana.

mi adorble cocina dijo...

Jo que suerte, que exquisito gusto musical lo de tus padres, los mios Juanito valderrama y pa qué mas...jejeje!!Tus espaguetis una ricura como siempre, un besito guapetona!

Carrot Cake dijo...

¡Qué maravilla!Es sólo ver la fotografía y casi poder disfrutar de su sabor, te han quedado de escándalo!!!

Y voy a probarlos, como pasta a todas horas, pero así nunca la preparé, así que me la apunto bien.

Yo me estoy aficionando muchísimo a la ópera, pero aún no tuve la oportunidad de disfrutarla en directo, a ver si para la próxima temporada de otoño puedo :)

¡Y larga vida a los Sex Pistols! :D

Un abrazo enorme Juana!!!

Mayte dijo...

Mi Juani! Siempre me llegas, pero hoy y tú sabes muy bien porque más....si París es mi tercer amor, Italia es el primero...y además con esa mención de la Callas, sabes mi Papá, me arrullaba con ópera sonando bien bajito... y mi Madre decía que me echaría a perder, y casta diva, era su favorita por muchas de las arias que siempre escuchaba, y esa mujer para él era de las más hermosas, claro luego de la Lollobrigida(no andaba perdido)jajajaja.

Nada que esta pasta esta de vicio, que has puesto el listón bien alto, pero por lo pronto se me antoja una buena copa de Villa Antorino...para esta pasta que esta "spettacolare"!!

Mille baci cuore ;)

Evelyn dijo...

A mi la ópera nadita, pero a la pasta no le digo que no y si es en buena compañía mucho mejor! Buen fin de semana, un besiño.

Silvia dijo...

Hola
me encanta eso de arrugar la nariz, todas hemos tenido el punto rebelde a la música de nuestros padres, y luego resulta que nos encanta escucharla y ahora se la ponemos a nuestros hijos.
No estoy muy puesta en ópera, pero cuando escucho una bonita se te pone la piel de gallina.
Estos platos de pasta y verdura, me encantan y tus recetas más.
besotes de los gordos

Unknown dijo...

A mis padres, bueno sobre todo a mi padre, que era un marchoso que ni te cuento, les gustaban las rumbitas y yo les salí postmoderna, lo que viene a ser una gótica ahora jajaja, y me encerraba en mi cuarto con Depeche Mode a tope para tapar el sonido de los Chichos jajajaa. Pero te digo una cosa, me se todas sus canciones de tanto oirlas.

Con el plato de pasta me quedo sin chistar, con esos ingredientes y el colorido que nos muestras no podría resistirme a dejarte el plato reluciente.

Feliz finde, lindura.

Tu entrada de hoy lo merece:
Mil besos elegantes.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Si Norma dirige una plegaria a la Luna, yo te la dirijo a ti para que me mandes un "tupper" de esa pasta "alla Norma".
Venga! anímate.... a la luna, a las dos y a mi casa por Seur.
Ya sabes que de pasta ando muy escaso (por eso te la pido), pero besos tengo todos los que quieras.
Escoge y sírvete.
Jorge

Midnight Chocolate dijo...

jajajajajaja pasar de sex pistols a música clásica es un gran salto eh? pero si eso ha ayudado a que hoy nos traigas este plato de pasta, pues bienvenidísimo sea! :D

la receta entra por los ojos, con ingredientes que ahora apetecen mucho y, encima, muy sanos! si es que así da gusto!

un besote Juana, que tengas un feliz fin de semana! :)

Laura

Kako dijo...

Que receta más rica!, me encantó Juanita linda, sabrás que me la estoy llevando a mi cocina.
Suerte en el concurso!

Mercè dijo...

En casa la pasta siempre es bienvenida, y me ha sacado de más de un apuro, cuando se presentan por sorpresa algunos glotones a comer. Me encantan tus colores de la pasta y me imagino la melodía. Percibo un éxtasis de aromas, sabores y sones, que no se puede aguantar!!! La foto de la rosa y la pizarra, me ha encantado... guapa. Besos y un abrazo.

Laurel y Menta dijo...

Una entrada muy bonita,y una receta genial, sana y muy colorida.

Las fotos son preciosas!!!

besos

Raúl García dijo...

Un plato de pasta delicioso y exquisito! Que bueno tiene que estar y si encima se toma escuchando opera, mejor que mejor, sin duda, una velada encantadora!
Me quedo por aquí a disfrutar de todo un poquito mas :)
Un abrazo!!

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues mira, a mi en la niñez lo que me tocó fue escuchar a mi madre cantar las coplas del momento, que por cierto lo hacía muy bien. Ah, y yo mientras escuchando a Miguel Bosé quue desde pequeña me enamoró, jeje.
La pasta, fantástica, es un plato estupendo y con la albahaca recién cortada aún más rica que estará
besitos

KRIS dijo...

Colorida ... armoniosa ... deliciosa .... y encima acompañada de tus recuerdos, no se puede pedir más. Bueno si ... el tomate más triturado, jejeje, es que a mí solo me gusta rayado, jajaja. Adoro la pasta, así que ... de cualquier manera me la como.

Es bueno tener amigas que te den empujoncitos de vez en cuando ehhh !!! Venga pa'lante, pa'trás ni para coger impulso.

Besazos linda mia y buen fin de semana !!!

Catypol dijo...

Yo soy más de Luciano, quizás no es tan melancólico pero a mi me hace feliz, y en su momento también era muy fan de la bola de cristal, muy Alaska, también tuve una temporada de rockabilly, y más adelante otra latina, pero siempre me gustó y me gusta la música negra, ya ves! yo también tengo algo el negro que me encanta.
Y a mi cómo la pasta me gusta, de ésta y de la otra, pues si me la acompañas de esta deliciosa salsa, un vinito (poco) y buena compañía, pues es de premio. Suerte!
Besitos

Pame Recetas dijo...

MI Juanita linda preciosa, NO sé por qué no había visto el post anterior, se me pasó de largo! debe ser, que para variar, ando liada. Pero esta pasta me ha gustado demasiado, es de las cosas que me conquistan de entrada, berenjenas siempre son bienvenidas en mi cocina, así que prometo hacer la receta este mismo fin de semana! besotes

cocido de sopa dijo...

¿Hablamos de música? Pues hablemos. A mi me acompaña siempre que voy en el coche; al menos no te distrae tanto como si estuvieras escuchando al locutor hablar. Me gusta tener música conmigo cuando cocino. Me hace sentir a gusto y tranquila.

No soy de música clásica, pero he de confesarte que cuando estaba embarazada me di unas panzadas a escuchar música clásica que no veas. No sé por qué me dio por ahí ... Yo soy de música pop. En mis tiempos adolescentes me inclinaba hacia los Spandau Ballet, muy melódicos, aunque con el tiempo mis gustos han ido cambiando y ya no soy tan melódica y gusta la guitarra rockera.

Y hablando de gustos ... para mi la salsa de tomate mejor trituradita. Eso sí, la berenjena, tal cual está. El queso ricotta esparcido como tú lo has hecho, y la albahaca, fresca por favor, que desmerece mucho en seco.

¡Vaya plato, guapa! Yo lo he hecho en alguna ocasión con bucattini y es una gozada. Colores muy italianos. Ideales para una pasta.

Te deseo mucha suerte!!

Besos y feliz finde!!

Laura dijo...

Hola Juana, Las fotos son flipantes. Me encanta la luz, las tonalidades, el estilo y sobre todo y más importante lo bien que luce la pasta y cómo se distinguen sus ingredientes. Apectecible 100%!!
Por otro lado, la receta, simplemente me encanta, simple, armonioso y sabroso. Muy rico.
Los jueves en mi casa se cena pasta, queda apuntada ésta para un jueves de estos. Ya te contaré cuando la haga que será en breve.
Bss Juana!!!

São Ribeiro dijo...

Eu adoro massa e achei esta uma verdadeira delicia.
Esta mesmo ao meu gosto.
bjs

Paula dijo...

Juana, qué delicia de receta. No solo me gusta, es que me encanta porque además me viene fenomenal para el régimen. Así podré comerla sin sentir remordimientos. Porque no dudes ni por un momento que la probaré en breve.

Y aunque yo nunca en mi vida he escuchado opera, me propongo degustarla escuchando Casta Diva ;)

Mucha suerte en el concurso y muchas gracias por participar. Besos. Paula

María Alonso dijo...

Una pasta ideal, lo creas a no según empecé a leer el post sonaba " Una furtiva lágrima". Otra alma melancólica.
Un abrazo

Chez Silvia dijo...

Que plato de pasta más rebelde, como los que me gustan. Mis padres ya mayores siempre fueron de jazz, creci con Louis Amstrong..ja ja!!! y mira alguna canción con un poco de jazz parece que le gusta a la nieta. Besotes guapa!

Nury ruri dijo...

Riquísimo. Pasta, ópera italiana... es que pega mucho eso de escuchar ópera italiana y preparar un buen plato de pasta.
Un saludo.

ROCIO dijo...

Ay pues yo de ópera nada de nada, pero de pasta todo lo que quiera. Sin ir más lejos esta semana que ando especialmente liada con millones de cosas, he hecho varios platos de pasta para comer, porque ni mi contrario ni yo nos cansamos jamás de comerla y como hay taaanto para variar, no parece que repitas ingrediente base.
Bueno, pues precisamente por el lio que llevo encima, no he hecho ni una sola foto, aaains y quiero participar en el concurso de Paula, que no tengo maquinita de pasta!
Este plato tuyo se viene a mi colección, lo de las berenjenas le ha dado un puntazo que me encanta, bueno y el colmo de los colmos han sido esas maravillosas fotos.
Te deseo mucha suerte, un fin de semana estupendo y un montón de besotes guapa!

Tuonela dijo...

Tus fotos son de lo más sugerentes, ese primer plano del plato con tu tomate jugoso, mmm... qué pinta tiene! Estoy babeando y creo que no voy a parar en un buen rato :)

Un besote guapa!

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Madre mia que recetón y que fotografias.
Esto del concurso se está poniendo con un nivelazo increible.

Saludos

Celeste dijo...

Que rica receta de pasta. Me anoto la receta que es sencillita y seguro que en casa les encanta a todos.
Un beso guapa.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es normal, cuando una es jovencita la Ópera no suele gustar nada de nada, es con el paso del tiempo que le empiezas a encontrar su gracia. Aunque para mi un rato si me gusta, pero todo el día no, gustos personales.
Un plato de pasta exquisito como todo lo que hace mi linda Juana, la suavidad del queso y la frescura de la albahaca juntas, para no dejar nada en el plato.
Suerte en el concurso!
Mil besos y un buen fin de semana, espero que por ahí luzca el sol.

dosentrebambalinas dijo...

Tiene una pinta estupenda este plato! Y además yo nunca la he preparado asi, me la apunto para la próxima!
un beso

Unknown dijo...

me encanta la pasta con berenjena, en napoles la comi mucho...te quedo impresionante ...un besote

Mariluz Piñeiro dijo...

Cómo has debido disfrutar cocinando tu estupendo plato de pasta al ritmo operístico de la " Callas"...
Es verdad que la música y las lecturas que hemos oído y leído desde pequeños marcan nuestra vida y nuestros gustos...
Me quedo con este delicioso plato tan sabroso y con tus deliciosas fotos...Qué preciosa rosa!!! Me encanta ese puntito decadente que imprime a la foto...
Muchos besos querida Rapunzel!!!

Iratxe dijo...

A mi me encanta la ópera... Hace unos años vi Madame Butterfly, en un montaje maravilloso y lloré como la primera vez, ¡me fascina!. Nada como un buen plato de pasta... ¡qué rica es!. Este plato "alla Norma" es potente como la voz de una soprano. DELICIOSO. Mil besotes,

www.cocinaamiga.com

Unknown dijo...

Una de las mejores recetas que e visto, si buscan recetas dulces las mejores las vi en - Recetas de tartas

Aurélie dijo...

Deliciosa, Juana! Me ha encantado... Besos!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que plato más rico y más musical Juana, en casa no hemos pasado de algunos adagios, somos más de los Sex Pistols te lo aseguro aunque lo que más nos va, es la música Heavy, en casa se ha escuchado siempre de todo y cuando digo de todo, digo de todo jejeje. Una de las cosas más bonitas que le he oído a mi hijo Marcos, fué una vez hablando con un amigo, le estaba contando que por mas que hacia memoria no recordaba ni un solo día de su vida donde en casa no estuviera puesta música, eso y que su padre era el hombre más bueno que había conocido en su vida, no se con cual comentario quedarme, bueno si, con los dos jajaja lo adoro. Un besito guapisima

la cocina de frabisa dijo...

Que maravilla de plato y encima, vas tú y le pones musica, no si a este paso, no sé si quieres que nos vengamos todos a vivir aquí, yo ahora mismo, ya me quedaba. Menuda pasta tan sabrosa, Juanilla, es que se ve espectacular, totalmente de mi gusto.

Suerte en el concurso, aunque no te fíes, yo también participaré, jijiii

un besazo enorme!

Mijú dijo...

Que buen platito de pasta se ve estupendo.
Las fotos muy chulas.
Suerte!! Ju en el concurso :)
Un saludito

Cósima Piovasco dijo...

Con esos ingredientes, esta pasta es un lujazo.
Buenísima.

BeatriZ sinsalirdemicocina dijo...

Nunca se me habria ocurrido comer escuchando una opera pero no esta mal como idea para probar ¿por que no?. LA musica clasica nunca ha sido mi pasion pero siempre he querido ir a una opera y espero que algun dia pueda... alguna de Verdi que son las que mas me gustan (recuerdo de aquella genial serie de television que me encantaba ver). En todo caso, el plato de pasta merece como minimo i¡un ¡¡¡oleeee!!! al menos por mi parte porque la pasta con verduras me chifla pero si ademas le ponemos ricota... lo mas

Mucha suerte en el concurso

Un beso
BeatriZ

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!