Ceviche tropical {de gambas, mango y fruta de la pasión}

lunes, 19 de mayo de 2014




Tengo la mala costumbre de llevarme  a la cama todo lo ocurrido durante mis días, pequeñas sensaciones o vivencias que a penas ocupan un micro espacio y que mi mente hace crecer, engordar y enredarse en mi cabecita. Pienso que no soy la única que lo hace ;)
Anoche, me fui a la cama con la dulce sensación de que mis albóndigas, las que presenté al concurso de Aurelie habían ganado.... pero esa dulce sensación me llevó a seguir pensando, creciendo y enredando....
Pensaba en los pocos concursos a los que me he presentado y porqué lo suelo hacer. Desde luego la promesa del regalo, sea el que sea, no me importa.Tampoco el motivo es el triunfo y placer de ganar, puesto que nunca pienso que eso me pueda pasar. Carezco de ambición y eso, no sé si es bueno o es malo, pero es lo que me ha tocado en esta vida ;)

Cuando organicé mi juego #callejero, lo hice con miedo, si, mucho miedo! no sabía si le gustaría a alguien la idea y temía quedarme sola con mi locura en el océano de las redes... muchas personas y sobretodo, muchos amigos estuvieron conmigo y sé que el regalo no les importaba en absoluto, estuvieron cerca y me apoyaron, sencillamente eso... esa es la razón que nos mueve a todos (o casi todos) verdad? el gustito que da estar cerca de alguien, cocinar algo rico, que cumpla con lo que esa persona nos pide, intentar hacerlo bonito y que le guste, ese es el premio... sentir que hemos sido amigos de alguien que en otro momento lo ha sido de nosotros :) ....por eso mismo, gracias Aurelie, por ser una dulce amiga de redes, por estar ahí :) y por ese librito, que aunque yo diga que el regalo no me importa ... deseo tener entre mis manos!!!!! ;)

Y porqué me gustan los lunes (casi siempre) y porque hoy estoy especialmente alegre, traigo una receta fresca y colorida que no tenía nombre hasta que su hada madrina, mi vibrante amiga Mayte, se lo puso :)
Unas sencillas gambas marinadas en lima fresca y chile verde, una ensalada de tomate, cebolla, cilantro y frutas tropicales por encima ........ y zas!!!! un ceviche tropical!!


Esta receta es mi aportación al recetario de #cocinaconfrutas que está realizando Kuki Square del blog "Cocina pret a porter".





Ingredientes para cuatro personas como entrante:

Para el ceviche:
- 250 gr de gambones o camarones pelados y congelados, bien gordos.
- El zumo de tres o cuatro limas del que reserváremos un par de cucharadas para la ensalada.
- 1 chile verde cortado en finas rodajas.
- Pimienta recién molida.

Para la ensalada tropical:
- 1o 2 tomates mediano (yo empleé tomate de la variedad kumato) cortados en pequeños taquitos.
- 1/2 mango pelado y picado en taquitos del mismo tamaño que los tomates.
- La pulpa de 1 fruta de la pasión.
- 1/2 cebolla pequeña bien picada.
- 1 puñadito de cilantro fresco picado.
- Unas gotas de tabasco al gusto.
- Pimienta negra recién molida, sal y aceite de oliva.












Preparación:

- Poner los gambones a descongelar una hora antes dentro del frigorífico. Un poco antes de que estén completamente descongelados, cortarlos por la mitad longitudinalmente y retirar el conducto intestinal.

- Disponer los gambones en un plato llano, procurando formar una sola capa, de este modo quedarán perfectamente cubiertos por el zumo de lima. Espolvorear con pimienta recién molida y el chile verde, que podéis omitir en caso de que no os guste picante. Cubrir con el zumo de las limas, reservando dos cucharadas para la ensalada. Dejar reposar en el frigorífico durante una hora o más, dependiendo de lo "cocidos" que os gusten los camarones.

- Mientras, introducir en un bol todos los ingredientes de la ensalada, terminando con el zumo de lima reservado y una o dos cucharadas de aceite de oliva, dependiendo del gusto de cada uno. Mezclar con delicadeza. Reservar al fresco.
En esta ensalada el aceite es apenas perceptible, han de predominar los sabores frescos de la lima y las frutas.

- Para montar el plato, escurrir las gambas del jugo de lima donde estaban y retirar el chile verde si se desea. Disponer sobre un plato llano, cubrir con la ensalada tropical y decorar con unas hojas de cilantro.

Delicioso acompañado de unos "totopos" mexicanos, lo que aquí llamamos "nachos" y una cerveza helada... por supuesto, si es mexicana mejor! ;)




Feliz semana tropical amig@s!!!!!!!!!!




32 comentarios:

Chez Silvia dijo...

Es una ensalada que llama al verano a gritos. Que ganas le tengo que aún tengo a dias fresquito y el cuerpo me pide sol sol y paseitos a última hora de la tarde para acabar en la terraza cenando por ejemplo está deliciosa ensalada. Bsss

Mi toque en la cocina dijo...

Enhorabuena por el premio, con la calidad de tus recetas podrías conseguir lo que te propongas. Me vuelve loca el ceviche, la primera vez que lo probé fue en Ecuador (hace unos 20 años!!!!) y desde entonces me confieso enamorada. Lo cierto es que nunca lo he hecho en casa así que tomo buena nota.
Un besito desde Las Palmas

M. dijo...

¡Enhorabuena! Y no me extraña, porque tenían una pinta alucinante.
Pero hoy que ya estamos pensando más en el buen tiempo me quedo con el ceviche de hoy, que se ve super apetecible y me sabe a vacaciones sólo con verlo.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Los Chatos Chefs dijo...

Me parece un plato ideal para los que estamos medio a dieta como yo. Mi marido hace poco se compró una planta de chile, así que no hay excusas para no hacer este plato.
Un beso!!

Per anar fent gana dijo...

hummm mi juá , sabes que el ceviche es de mis platos favoritos? este tiene una pintaza en mayúscula , con mango no lo he probado asi que me lo apunto que seguro que es un lujazo
besos mil

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Me encanta a rabiar!!! Feliz semana!!
Bss

Víctor González - Dvicio dijo...

que quieres que te diga....que me encanta, que tengo que hacerlo esta semana mejor que la que viene. Estupenda.

Bego R dijo...

Muchas felicidades , cuando a las cosas se les pone amor se nota y tus comidas llevan ese ingrediente a raudales, lo transmiten las fotos y tu forma de expresarte también, asi que es de ley que esas albóndigas se hayan llevado el primer premio, sí señora !!!
Y este ceviche porque no participa en ningún concurso, pero sino, también se llevaría un honorable puesto. Me ha encantado tanto por su sabor como por su color , alegra la vista y parece que ya huele a verano , biennnnnnnnnnnnn !!!
Besinos y feliz semana.

Iratxe dijo...

Mi querida Juana, no sabes cómo me ha gustado esta entrada, de manera muy especial por todo lo que nos cuentas, siempre dejas huella en quienes pasamos por aquí :), por tu frescura y naturalidad. La receta me ha ¡fascinadooo, es demasiado!, cuando he visto que tenía mango, cilantro y parchita ¡me ha atrapado!. He comido ceviche con mango pero nunca acompañado con una deliciosa ensalada como esta, imagino que la parchita se la pones con todo y semillas, debe darle una textura muy especial. DELICIOSO. Un beso.

Mònica Tarradellas dijo...

Una participació fantàstica en un receptari que ha de ser d'allò més sa!!! A mi els dilluns no m'agraden tant com a tu...però les teves receptes l'alegren un xiquet! Petons!

Juani dijo...

Tocayita, creo que no eres la única que cuando llega a la cama empieza su cabecita a dar la vuelta a todo el día, yo lo pongo todo sobre la almohada y empiezo a organizarlo, que te voy a contar, tu ya lo has dicho todo! Yo tampoco suelo presentarme a concursos, es que si te digo la verdad la competitividad no es lo mío, no me mueve ese ánimo...entiendo perfectamente, que soy rarita en ese sentido, ahora que este ceviche me ha cautivado, no suelo hacerlo nunca, pero tengo que remediarlo, Tengo hace muchos años un librito que me regaló una persona muy querida, la mujer de un primo, de el quela autora es Peruana afincada en Bolivia y el libro se llama la cocina de Magnolia y todas las recetas son a base de pescados y mariscos y cuenta con un buen surtido de ceviches, a mi particularmente el pescado crudo me gusta, así como la carne digo que no, pero el temor de que en casa no lo acepten toda vía no me ha decidido a prepararlos, este que tu has preparado al estar las gambas marinadas igual cuela...jeejejejejejej ahora lo que si hay que tener en cuenta es que el pescado este previamente congelado, ya que nos podemos exponer a adquirir alguna bacteria infecciosa. Chiquilla que cuando me pongo a escribir no paro, termino y te deseo una feliz semana. Besitos de tu tocayita.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Juana bonita!
Cómo siempre, nos inundas de sentimientos a todos, con cada letra plasmada! Me has emocionado!
Y la receta, la receta me fascina, así es, es un ceviche maravilloso y tus fotografías plasman perfectamente todo ese ambiente tropical.
Preciosas!
Un beso enorme y feliz semana

KRIS dijo...

Brujilda FELICIDADES por ese libro, se que le sacarás mucho provecho, eres la DIOSA de los libros, creo que tu casa tiene más libros de cocina que una biblioteca o que una librería. Pero ... lo mejor de todo es que les das uso y mucho !!!

Yo también le doy demasiadas vueltas a la cabeza, hay veces que puede ser bueno meditar las cosas antes de hacerlas, pero ... otras ... sería mejor lanzarse a la aventura jajajaja. Pero si ... yo también soy de las que al acostarme hago balance de lo que he hecho o me ha pasado en el día.

Ya sabes que a mí el pescado crudo, ni fú ni fá, pero ... oyeee estas gambas están maceradas como si de un boquerón en vinagre se tratara, así que ... siendo gambas y no otra clase de pescado, quizás me atreva a probarlo, ¿qué te parecería? jejeje.

Un beso grande mi brujita guapa !!!! Love you



Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Esta se come en bikini verdad? y con una birrita claro, pues nada me la apunto y me la hago que no la he probado nunca. Un besito tesoro ;-)

Pilar dijo...

¡Qué alegría para la vista y seguro que para el paladar! Yo es que como con los ojos y ver tanto colorido en el plato hace que quiera probarlo. Simplemente sensacional. Besos.

Laurel y Menta dijo...

Una maravilla de ceviche, Juana!! Estamos deseando probarlo...

Un abrazo

Nenalinda dijo...

Mira que eres cosita linda mi querida Jua si es que es venir a verte y ya me alegras la tarde que recetas y que fotos haces siempre cuando sea mayor quiero ser como tu , todo y todo lo bordas.
Seguro que este ceviche tropical esta de muerte relenta no lo siguiente a cucharadas con una de servir me lo comia yo ummmmmmmm.
Mucha suerte en el concurso ,como siempre receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil potita miaaaaaaaaaaa.

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Me parece que el ceviche que has hecho está muy rico y la ensalada es de las que a mi me gustan. Porque el mango es una de las frutas que me gustan y el colorido le da una presencia que la hace muy apetecible.
Un beso

Unknown dijo...

Enhorabuena por el premio, me voy derechita a verlas.
El ceviche no lo he probado nunca, pero no por mucho más tiempo ;) vaya pinta más rica que tiene.
Me chiflan tus fotos, se ve todo delicioso.
Besos

Rosel dijo...

Divina!!! sabia que me gustaria!!! A parte super colorida, me encanta!!

Besos linda

Liliana Fuchs dijo...

Qué alegría me dio saber que habías ganado! Aunque el nivel de recetas era muy alto, menudo recetario más chulo le ha quedado a Aurelie :).
Y esta receta más veraniega me encanta, los ceviches con toques frutales me apasionan!

Un abrazo

Beatriz Tobegourmet dijo...

Jopé que bueno! y qué sencillo parece! ésto me va a subir a la gloria a mí este verano, ya te lo contaré, voy a quedar como una reina!!!

Ana M. Adserías dijo...

Muchas felicidades preciosa!!!
Nunca he comido ceviche pero dan una ganas tremendas de zamparse el tuyo... tan rico y tan colorido :)
Hermosas fotos
besos linda

Pame Recetas dijo...

MI Juana querida! Estas reflexiones se parecen a las mías, que yo también me llevo los recuerdos del día a la cama y repaso las cosas bonitas o no tanto que me han sucedido, y tampoco soy de ambiciones, y nada competitiva. El concurso de Aurélie y tu aventura callejera son dos cosas en las que me habría encantado participar, pero no me di el tiempo, confieso, me complico a veces más de la cuenta. En todo caso, feliz que hayas ganado el libro!!

Grandioso tu ceviche tropical, y te digo otra cosa: cuando vaya a tu casa me voy a robar ese cacharrito rectangular de la primera foto, es que me parece la cosa más tierna, de esas fuentes antiguas, que había en mi casa cuando peque, y que ya no encuentro en ninguna parte! Besitos

Unknown dijo...

Lo adoro, adoro, adorooooo! Adoro el ceviche, adoro los cítricos, las frutas tropicales.... Y ya puestos el mar Caribe,sii es mi debilidad, ya sabes Asturias está más nuboso....aunque en nuestras playas podemos hacer buen surf. Bueno, que me lío, me parece genial que no seas competitiva, ya podía yo, jajaja, desde que estoy enel campo me he relajado que da gusto, la gloria total. Un besito y gracias por esta receta, como diría Mayte, con tan buena vibra. Bssssss

ANA dijo...

Todos en mayor o menos medida estamos siempre pensando entre ingredientes, recetas y demás preparaciones culinarias, y como disfrutamos, eh? Este ceviche me parece una muy buena aportación. Refrescante, colorido, rico... lo tiene todo para disfrutar durante los días de verano. Besos!

Ana

Pumuky dijo...

Esta ensalada es verano en estado puro Juana! Menuda pinta rica tiene, nunca he comido ceviche, y este tropical es la bomba!
Has dado en el clavo con lo de los concursos, al menos a mi parecer. La mayoría de veces, aunque nos encanta ganar, participamos porqué nos apetece justamente el participar, dar nuestra versión de aquello que se propone, y cocinar algo buscando que pueda gustar a aquel que organiza el concurso, y a sus participantes. Y por supuesto que si encima además ganas, alegría doble!
Mi enhorabuena por el ceviche, y por las albóndigas, y feliz semana guapa!

Un besote!

Unknown dijo...

Enhorabuena guapa!! Me alegro mucho. El ceviche fresquito y riquísimo, me encanta cualquier cosa marinada, de verdad tiene una pinta genial. Un besote.
Monie

Catypol dijo...

Hola Reina
Aquí me tienes entre lunes y #callejero, terminando proyectos esta semana y quedándome libre para el finde, que por si no lo sabes vamos a ir a un lugar dónde se escucha mucho muuuuuuu!!! no sé bien que debe ser pero que te arreglan bien con algo que se llama pomada y te quedas tan pancho, tendremos que probarlo, no crees?
Adoro el ceviche de gambas (o de langostinos), y si viene aderezado del Trópico mucho mejor, un mango delicioso siempre me atrae, y este plato tan bien presentado es perfecto para empezar el buen tiempo, aunque hoy no lo parezca yo me lo comería encantada de lo delicioso que se ve.
Felicidades por el premio, guapa
Un besazo

La Receta de Patricia dijo...

Deliciosa receta! bss

Unknown dijo...

Enhorabuena!! Me encanta el plato de hoy!! Fresco, de verano, ligero...
Un beso

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Juana querida, ¿me creerías si te digo que me fue imposible comentar apenas leí esta entrada? Hube de racionalizarla con el tamiz de tiempo, porque al leerla era pura emoción, fibra íntima y química de piel, sin poder poner en palabras nada.
¡Es muy extraño lo que me pasó! Sin embargo te percibí en tus líneas tan despojada, tan a descubierto. Qué gran printura has hecho de vos misma y qué maravillosa la naturaleza que te mueve en tu día a día.
Sin dudas que en este mundo de puesta en escena y recetas, los concursos son la excusa para celebrar cuánto en común hay y sobre todo recuperar la memoria de la cocina.
Te merecés el premio y e reconocimiento, no solo por tu recetas, sino tambi´n por la energía y afecto que irradias con tus palabras y pequeños gestos.
Me quedo con la ensalada si los camarones pasan por la plancha ... ¡lo siento tanto! o puedo siquiera pensar en comer algo que se desplazó si primero no se lo cocinó de alguna manera. Ja!
Esta ensalada (con mi variante, of course), al igual que la recopilación de Aurelié, están en la lista de pendientes que a Dios gracias, día a día se acrecienta. Cariños.

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!