Pudding de chocolate en su salsa {deliciosamente imperfecto}

lunes, 15 de septiembre de 2014






Cada receta, cada comida en este blog, están íntimamente ligadas a mis sensaciones, recuerdos, deseos, alegrías, o incluso pequeñas penas que pasan por mis sentidos en esos momentos. Aquí nada es casual, ni producto exclusivamente del hambre :)


Este pudding estaba destinado a tener una historia. Algo sencillo y dulce... pero cuando lo vi salir del horno, todo cambió... mi mente empezó a dar vueltas a otras sensaciones y pensamientos.
Salió del horno, tan imperfecto!!! Con un gran agujero en el centro, pero rebosando personalidad, era bellísimamente feo!!!... por eso me enamoré de él!!


Nunca me gustaron las cosas y menos aún, las personas perfectas... De joven, huía como alma que lleva el diablo de los chicos perfectamente guapos ... Ahora que lo pienso y con los años, no fui justa con alguno... que culpa tenían de ser tan hermosamente perfectos? :) A lo mejor su interior también lo era, pero ..... no les di oportunidad. Siempre me atrajeron los que prometían, que bajo su imperfección, incluso debilidad, tenían una enorme belleza oculta ... como este pudding hermosamente imperfecto y que en su interior esconde una salsa dulce, una textura húmeda, tierna... para mi, la perfección!!!


Visto en  BBC GoodFood




Ingredientes para un gran pudding en salsa:

- 250 gr de harina con levadura incorporada.
- 140 gr de azúcar.
- 50 gr de cacao puro.
- 1 cucharadita de levadura química.
- La ralladura y el zumo de una naranja.
- 100 gr de mantequilla fundida y un poco más para engrasar el molde.
- 3 huevos.
- 150 ml de leche.
- 100 gr de chocolate negro con naranja.

Para la salsa:
- 200 gr de azúcar moreno.
- 25 gr de cacao puro.
- 300 ml de agua hirviendo.

- Nata ligeramente montada, para servir.




Preparación:

- Engrasar con mantequilla un molde de dos litros de capacidad, preferiblemente de cerámica y que vaya al horno. Precalentar el horno a 180º.

- Introducir la harina, azúcar, cacao, levadura, ralladura de naranja y una pizca de sal en un gran bol. Incorporar el zumo de naranja, los huevos, la mantequilla fundida y la leche. Mezclar hasta que todos los ingredientes esten perfectamente incorporados y la mezcla se vea homogenea. Incorporar el chocolate  con naranja troceado en la anterior mezcla y remover. Introducir la mezcla en el molde que tenemos preparado. Es muy importante que el molde sea lo suficientemente grande como para que la mezcla quede al menos unos 3 cm por debajo del borde, para que durante la cocción no rebose.

- En un bol aparte, mezclar el agua hirviendo con el azúcar y el cacao hasta que que obtener una salsa homogénea.

- Verter la salsa caliente sobre la masa de pudding. No os preocupéis, resulta raro, pero no pasará nada ;)

- Introducir el pudding en el centro del horno precalentado y hornear durante unos 40 minutos o hasta que se vea hinchado, y firme al tacto. El interior debe permanecer ligeramente húmedo, así que en esta receta no sirve la prueba de pinchar el palito :)

- Cuando introduzcáis la cuchara dentro encontrareis una deliciosa salsa en el fondo, una textura húmeda, como un brownie... no esperéis a que se enfríe, y servid con una generosa cucharada de nata sobre él.





Veis?... era hermosamente imperfecto :)


Feliz semana!!!!!!!!



34 comentarios:

conchi dijo...

A mi tampoco me gusta la perfección!! Y como bien dices se ve bellísimamente feo!! Pero lo que daría yo por probarlo, ja,ja. Bss

Mònica Tarradellas dijo...

Ohhh...jo me l'hagués menjat en un obrir i tancar d'ulls...potser pq...com a tu...m'agrada més la potencialitat de la imperfecció!!!

la Rosa dulce dijo...

Me encantan los postres de chocolate con este toque húmedo y calentito, así que a mi este puding no me parece feo, al revés, es alucinantemente hermoso. Yo, como tú, no soporto las personas perfectas. Feliz día preciosa.

Evelyn dijo...

Viva la imperfección!!! Aunque en ti es difícil verlo así, jeje. Desde luego yo no me resisto, así que quítalo de mi vista, jeje. Besiños.

São Ribeiro dijo...

Eu que adoro chocolate fiquei aqui a salivar.
Esta divino
Boa semana
bjs

Unknown dijo...

Bendita imperfección!!!! Hambre, no te digo más!!! ;) Besitos cielo, feliz semana!

abril dijo...

buff.. como ya te dije en su día, soy la reina de las imperfecciones, pero ya, salvo días en que me tiraría por el balcón, he aprendido a vivir con ellas y superar "esos fracasos" culinarios o esas caídas en picado hacia el cielo de ingredientes o potes que no has tapado bien... Así que ahora, cuando algo no sale bien del horno... no lo cojo disgustada y lo tiro a la papelera... No....me lo miro, lo estudio y lo pruebo y como tú, a veces me queda ojiplática de ver lo poco que importa como és físicamente por lo bueno que está al paladar. Cuantos científicos han establecido leyes físicas gracias a errores... Enfin... que no quiero extenderme más sobre la imperfección, porque acabo pensando que la perfección está formada de pruebas/errores de imperfecciones.. es decir, que dentro de uno coexiste el otro.
Este pudding Juana es pura lujuria, desbordado, oscuro, con la cuchara y la falta del pudding de la pecadora/r en él...no le hacen falta muchas palabras para que se sepa...que ahí delante hay un postre de categoría.
Besos mil

Bego R dijo...

La perfección no es existe , es algo inalcanzable, pero además no es necesaria, qué aburrimiento si todo fuera perfecto no ?........... bueno algunas cosas básicas en nuestro existir , deberían serlo para que no nos dieran quebraderos de cabeza perro también se aplacan e incluso nos dan mas fuerza para mirar hacia adelante..........pero bueno que ese no es el tema jeje.............El asunto que nos implica es este pudding tan bello y hermoso en el que me encantaría meter la cuchara y dejarme llevar ........
Como ves ya me he sacudido la pereza (a medias) y estoy de vuelta :)
Muasssssss, feliz semana !!!

abril dijo...

por supuesto no te perdono publicar un pecado así en el casto lunes en que todos hacemos buenos propósitos.....

manu dijo...

Imperfecto vale, pero viendo la textura... no me extraña que lo revalorizaras!!!!! Apetecible 100 x 100

Besos

Ana M. Adserías dijo...

Como bien dices, la belleza está en el interior y yo no dudo de la belleza de este pudding ya que para mí no hay nada más perfecto y bello que el chocolate... y más si es húmedo y caliente... qué rico!!!
Yo no lo encuentro nada imperfecto... su agujero lo único que presagiaba era ese corazón tan aromático y caliente....La belleza es algo muy subjetivo, y sólo hay que mirar las fotos de grandes fotógrafos para comprobarlo.
Además, tú haces bella cualquier imperfección que pueda haber. Eres una artista!
besos linda!

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Pues yo no lo veo tan imperfecto ¿la verdad? Ya me lo imagino en el centro de la mesa, cada uno una cuchara y, a empalagarnos con esta ricura.
Lo que sí es rara es la elaboración.Pero me imagino que será para darle esa humedad.

Me quería imprimir la receta pero me hace de imprimir todo el post y son demasiadas hojas.
Algo no está bien.

Saludos

Liliana Fuchs dijo...

Estoy contigo, la perfección no existe y además no sería nada agradable. Las personas que parecen perfectas no me dan confianza, y los chicos "perfectos" nunca me han gustado, necesito alguna "imperfección" :). Además, si fueran perfectos perderían mucha gracia, esa sería su imperfección (no sé muy bien lo que digo!).

Me encantan las recetas como esta, que no responden al canon de belleza-cuqui-perfecta pero... grita cómeme!! Qué pintaza, madre mía, quiero bucear en ese pudding :).

Un abrazo

Sara Luengo Jiménez dijo...

Yo también muero de amor al verlo, solo pienso en hincarle la cuchara, huummmm.
Besos

Jose dijo...

Que suerte de pudding imperfecto por fuera pero tierno por dentro, yo también lo acogería con mucho cariño sobre una cucharica, jeje
Saludos.
mirecetario.es

Chez Silvia dijo...

Lo veo genial! el peor tiramisu que me he comido en mi vida está servido con el cu...........0 me lo siguen poniendo mal en un plato hondo y desmontado pero no hay otro igual. jajajaja. Besos

Pumuky dijo...

Dios Juana a mí sírveme imperfecciones como esta y que se quiten los platos perfectos!!
De momento esta exquisitez me la llevo y se queda en favoritos, pendiente que pueda comer tan suculento pudding!

Un besote guapísima!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La palabra perfección es una utopía, algo que no existe porque sería sumamente aburrido, pero en sabor yo creo que si existe y seguro que este pudding lo define.
Besos mi linda amiga e imperfecta, vale?

Carol dijo...

Me muero con este pudding Juana!!! Es para chuparse los dedos, y esos chorreones cayendo...mmmm... q delicia!!!

Cogollos de Agua dijo...

¡Brutal!, lo que daría por probarlo!

KRIS dijo...

La perfección no existe, de eso estoy segura, todos/as somos bellos/as con nuestras virtudes y nuestros defectos, pues este pudding también lo es.

Es bello por dentro y delicioso, aunque se haya hundido por el centro, aunque no haya salido como realmente se esperaba, pero... ese "defecto" , esa "imperfección" es lo que lo hace único, como a las personas, que cada una somos de una forma distinta pero al fin y al cabo somos bellos/as.

¿No te parece mi linda Juana?

Este pudding seguro que es delicioso, me encanta lo chocolateado que es, jejejeje, una que es golosona a más no poder que le vamos a hacer.

Besotes, loviu bruji

Dolores-MiGranDiversion dijo...

To me he enamorado de esta cosa tan rica!!, Fea dices??. Mándame unos cuantos
Bss

Unknown dijo...

Qué manera más imperfecta de empezar la semana!! Me encanta cuando dices que una receta es imperfecta, eso sólo puede significar una cosa: que es perfecta, riquísima de sabor!! ;-))
Un besote guapa!!

superheroinaschollo dijo...

Hola me gusta tu blog y quería invitarte a unirte a www.recetapordia.es un directorio de recetas y blogs de cocina, sólo tienes que registrar tu blog y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo y Gracias. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo.

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmm!!!!! que buenísimo a gloria debió saberte este puding, sepas mi querida tocayita que le he encontrado titulo a tu encuentro con el y sabes cual es ? *la bella y la bestia-pudin* este espero que no se transforme en un *principe-brownie* porque si no vaya lío......jejjeejejjeej la verdad que tratándose de chocolate todo respira amor, así que no me extraña que cayeras rendida ante el molde al sacarlo del horno y otra cosa nada es perfecto ni imperfecto, eso depende de los ojos con que se mire. Besitos preciosa buenas noches.

https://mialimentacionconalergias.wordpress.com/ dijo...

Ohhhh! A mi me parece precioso! Y la jugosidad que se ve es impresionante!!!! Esta hablando por si solo! Un besazo guapa!

M. dijo...

¡Madre mía, qué pintaza! Voy a morir de un ataque de gula, no veas cómo me gusta. Chocolate-chocolate, ¿quién se puede resistir? Yo no, desde luego.
No sé si mandarte un beso o a hacer puñetas ;-) así no hay quien tenga buenas intenciones en la cocina, jejeje.
Marhya (enmilbatallas.com)

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Juana, Juana, Juana .... sin palabras casi podría decirte .... qué daría por probar ese pudding, tan imperfecto como delicioso, se percibe en él una textura aterciopelada, un sabor intenso, un perfume exótico.... tus fotos lo descubren perfecto, mal que te pese.
No lo vas a creer pero junto a mi y como parte de esta semana tengo el siguiente artículo: "Lo bello y lo siniestro" (Eugenio Trías) donde se plantea la ineludible relación entre la belleza y lo perverso, lo bueno y lo malo, lo siniestro/imperfecto como condición y límite de lo bello. Y una frase de Rilke: "Lo bello es el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar". Vaya la paradoja. ¡¡Tus recetas son poesía, Juana!! Besos.

Unknown dijo...

Pues yo me he enamorado de su esencia, me ha dado lo mismo lo bonito o feo que fuera (que por cierto, a mi no me parece para nada feo). Te diré que a mí lo bello y perfecto me cansa, me gusta más colgarme de las pequeñas imperfecciones porque sé que aprecio cosas que otros no quieren ver en ellas.

Besotes!

Milita dijo...

En cuantos "criterios" y experiencias semejantes coincidimos Juana... la Perfección es muy subjetiva... cada uno tiene la suya.. yo siempre he sido muy a contra corrientes... aunque la manada "impone" se hace cuesta arriba... pero la recompensa es personal... satisfactoria e intransferible jajaja no?? Al final es nuestra vida!!!! Rollos aparte ... MENUDO PUDIN DE BUENO :P ♡♡♡♡

Nuria Eme dijo...

Ojalá todo lo imperfecto de este mundo sea como este pedazo de Pudding, mi queria Juana. Lo que para algunso puede ser precioso, otros pasan de largo sin apenas percibir esa belleza y con la imperfección ocurre lo mismo.
Lo imperfecto a veces nos lleva a pensar que las cosas demasiado perfectas, son sosas, lineales, soberbiamente aburridas y que no hay nada como un gran agujero chocolatoso e inesperado, para descubrir y hacernos filosofar sobre la vida, sobre todo con un tazón repleto de esta maravilla entre las manos.
Viva yo y mis imperfecciones ! ! !
Besotes gordos, mi niña, feliz semana.

Los Chatos Chefs dijo...

Es ver las fotos y mi boca empezar a salivar. Que delicioso debe de estar, no me imagino nada más bueno. Enhorabuena también por el montaje y las fotos.
Saludos!

Unknown dijo...

Mis comentarios suelen ser kilométricos, pero hoy no soy capaz.
De hecho, si hubiera babas, pondría babas en lugar de letras.

Pero mejor que no :P

Vamos, que me encanta, que ayer me escribí la receta en dos cuadernos distintos, y que estoy deseando probarla!!

PD: Y que no sé si es la fuente o el enfoque de la foto, ¡¡pero menuda fuente tan alta que tienes!!
PPD: Menos flores, Juana, que la anoté en dos cuadernos, no porque seas muy guay, sino porque la segunda no recordaba dónde lo había escrito la primera :P
PPPD: Y no me mires mal, ¡¡voy escribiendo las recetas en papel!!
PPPPD: ¿Pero yo no venía diciendo que me habías dejado sin palabras?

cocido de sopa dijo...

Perniciosamente feo y pecaminoso. Sí señora. Tú lo presentaste en sociedad como altamente feo, pero nadie se lo creyó cuando lo vio porque esa sola imagen incitaba al deseo de coger una cuchara, romper el pudding, hundirla en él y disfrutar de su cremosidad y de la lujuria que produce en el paladar y en el estómago.

Puedo hacerme a la idea de cómo se deshace en la boca. Hace tiempo publiqué uno de Nigella en mi blog. Justo de Nigella, para aportar ese toque provocador e incitador que ella tiene frente a la cámara.

Cuántas veces echamos la vista atrás para recordar momentos pasados. Si entonces los dejamos pasar (algunos) no es el momento de ponerse nostálgica ni de echarse la carga encima. Así que ahora disfruta de esta fealdad perfecta.

Besos y feliz semana :)

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!