Murtabak {#cocinacallejera en Malasia}

lunes, 17 de febrero de 2014




Cuando era niña ya tenia espíritu de aventura, quería ser arqueóloga :). Me veía yo, con mi pincel limpiando piedrecitas a la sombra de una pirámide :), rescatando tesoros escondidos en profundas selvas del Perú de los Incas, o tal vez, desenterrando bellas estatuas romanas en Éfeso ... todo muy exótico como podéis ver :).. pero no tan peligroso como las aventuras de Indiana Jones (famoso y cinematográfico arqueólogo), tanta adrenalina no me va, además tengo vértigo y miedo de la gente mala ;).
Aún hoy, me sigue gustando esa sensación de descubrir y viajar. Me pueden las ansias de salir a conocer mundo y vivir experiencias distintas, me encanta conocer otras culturas y siento que de todo se puede aprender, se puede ser mejor comprobando que en cada lugar hay cosas bellas y que todos somos iguales aunque diferentes ... esas diferencias que nos hacen únicos y enriquecen el mundo!.

Hoy la #cocinacallejera viaja a Malasia, a un mercado lleno de colores y comida. Puestos de murtabaks recien hechos, nos esperan para llenar nuestro estomago y hacernos disfrutar del sabor del cordero y las especias... existe algo más exótico???... Feliz viaje!!.














Ingredientes para la masa:

- 500 gramos de harina de fuerza.
- 2 cucharaditas de sal.
- 1 cucharadita de ghee* o mantequilla.
- 250 ml de agua tibia.
- 125 ml de aceite vegetal (yo, aceite de oliva suave).

Ingredientes para el relleno:

- 2 cucharadas de ghee o mantequilla.
- 1 cebolla mediana cortada en finas rodajas.
- 2 dientes de ajo majados.
- 1cm de jengibre fresco, pelado y muy picado.
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 2 cucharaditas de Garam Masala**.
- 500 gr de cordero picado.
- 2 huevos batidos.
- 2 cucharadas de hojas de cilantro picadas.
- 1 guindilla picada (opcional).
- Sal y pimienta.

* El ghee es mantequilla clarificada. Muy empleada en la cocina Hindú, aguanta mejor la temperatura que la mantequilla por lo tanto es más adecuado para saltear y freír. Se puede comprar hecho, pero es muy fácil hacerlo en casa, os dejo este enlace que es el que yo sigo siempre para hacerlo.

** El garam masala es una mezcla de especias muy empleada en la cocina Hindú, que suele contener cardamomo, clavo, comino y pimienta entre otras.






Preparación:

- Primero preparamos la masa. En un bol introducir la harina, sal y ghee o mantequilla. Incorporar el agua tibia a la vez que comenzamos a amasar. Una vez toda el agua incorporada, comenzar a  añadir el aceite poco a poco, a la vez que amasamos, hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Continuar amasando durante unos diez minutos. La masa resultante debe ser fina, elástica y nada pegajosa. Dividir la masa en seis bolas de unos 135 gramos. Cubrir con un paño y dejar reposar durante una hora.

- Mientras la masa reposa, preparar el relleno. Calentar el ghee en una sartén o wok de fondo grueso. Introducir la cebolla y cocinar a fuego lento hasta que se reblandezca. Añadir el ajo, jengibre, cúrcuma, garam masala y seguir cocinando un par de minutos, hasta que la mezcla desprenda olor. Incorporar el cordero picado y remover con una cuchara de palo para deshacer posibles grumos. Saltear a fuego medio hasta que el cordero esté bien hecho. Salpimentar y dejar que la mezcla enfríe.

- Una vez la carne esté fría, incorporar los huevos batidos, cilantro y guindilla, en caso de emplearla. Remover para que todo quede bien mezclado. Reservar mientras estiramos la primera bola de masa.

- Sobre una superficie plana y ligeramente engrasada (no espolvoreéis harina, es más casi no hace falta engrasar porque esta masa es aceitosa y no se pega nada) estirar una de las bolitas de masa con un rodillo hasta que quede muy fina, de unos 27 cm de diámetro más o menos. Disponer unos 100 gr de relleno en el centro de forma que este ocupe un rectángulo imaginario central. Plegar como si fuese un paquete doblando primero los bordes derecho e izquierdo sobre el relleno y terminar de cerrar doblando los bordes de arriba y de abajo. Obtendremos una especie de paquete cuadrado.

- Engrasar una sartén de fondo grueso con un poco más de ghee o mantequilla y calentar a fuego fuerte. Disponer el murtabak sobre esta y asar durante unos tres minutos por cada lado hasta que la superficie se vea bien dorada y con partes tostadas. Repetir la operación con el resto de masa y relleno.

- Lo ideal es ir preparando cada murtabak a la vez que se está cocinando otro. Tened en cuenta que puede ser necesario añadir un poco más de mantequilla a la sarten. Vigilad el fuego, cuando veáis que está demasiado caliente, bajad un poco el fuego para que no se quemen vuestros murtabaks, cuando la temperatura caiga, podéis volver a subir la temperatura.



Feliz y #callejera semana amig@s!!!!!!!!!!!!



41 comentarios:

Elmitodelsofrito dijo...

Lo de la mantequilla clarificada es un gran invento! No sabía que por esas tierras se llamara ghee . Muy didactico!
Bss

abril dijo...

Huau, que receta tan, tan, tan apetitosa...me apetece probarla esta misma noche!!!! jajajaja me encanta Juana!!!!! que pinta tan buena!
Y además esta muy bien explicada así que no me será difícil...ese relleno tiene que estar buenísimo!!!!
Besos!

https://mialimentacionconalergias.wordpress.com/ dijo...

Madre mía!
Cuando vi la foto en IG me encanto, pero ahora en el blog me ha gustado aún más!!!!
Esto se lo tengo que hacer a mi marido, le va a encantar.
Un besazo preciosaa

Milita dijo...

Delicioso Juana,me encanta...Y mira la forma de ghee no la tenía,fantástico me viene.Gracias,me la anoto y la hago porque me ha encantado y es práctica para la primavera que asoma ya la oreja.Gracias guapa :D

Bea, recetasymás dijo...

Jo, que pasada, tiene que estar bueno no, lo siguiente, me encanta todo lo que lleva y ese pan y todito casero. no podré viajar por ahora pero me transportas siempre a países lejanos con estas delicias que voy apuntando tanto para hacerlas cuando tenga hueco como para catarlas si un día voy de viaje :)
Besines reina

Aurélie dijo...

Juana, ¡qué pintaaaa!!
Ya sabía yo que me iba a gustar, y no me ha defraudado...
Es una receta deliciosa, me encanta!! Ésta no la puedo dejar de probar!
Oye, ¿sabes que yo de niña quise ser arqueóloga también??? Me imaginaba en Egipto desterrando tesoros, hasta tenía (y tengo) un archivador de mitología egipcia. :-)))
Pero en plan Indiana Jones, aunque con aventuras, eso sí!
Y también geóloga, porque me encantaban las piedras... Y al final, nada de ciencias, y me alegro!!! Mejor descubrir viajando y probando manjares, sin currar, jaja!!
Un besito, solete!! Feliz semana!!!
Aurélie

Anónimo dijo...

Buenos días juana,
Que pinta tienen, me pido un par de ellos de aperitivo ;)… Así que arqueóloga, estarías ahora en egipto jejejeje. Que tengas buen comienzo de semana.

Ana M. Adserías dijo...

Riquísimo!!!! Me encantan estos tipos de panes rellenos.
Creo que todos, de niños, hemos soñado alguna vez con ser arqueólogos. Creo que es algo en la naturaleza infantil... descubrir lo que hay más allá de nuestras fronteras y conocer nuevos mundos :)
besos y feliz lunes

Natalia dijo...

Me parece una receta fantástica a la par de exótica a más no poder, me gustan muchísimo los panes rellenos aunque por algún motivo casi nunca los preparo. Pero este se ve tan delicioso el relleno que se me ha antojado prepararlo, pero ahora mismo.

Besos

Pumuky dijo...

Bueno, un servidor ya tiene hechas las maletas, lo que no sé si dirigirme hacia Malasia, o hacia tu casa, que me queda más cerquita, y poder degustar estos murtabak tan ricos que has preparado, y que seguro nada tienen que envidiar a los originales!
Ya te lo he dicho alguna vez, pero me encantan los viajes gastronómicos que nos propones!
Por cierto, eso de guindilla opcional no, guindilla obligada, jajaja!!!

Un besote guapa, y feliz semana!

mar dijo...

hola mi callejera :) cuantas aventuras, cuantas historias, cuanta cosa bonita :) la verdad es que pasarme por tu blog es como viajar sin salir de casa, está guay. Las fotos como siempre geniales y la comidita igual de bien :) un besin de color verde hoy, porque me gusta

M. dijo...

¡Jo que pinta, chica, las ganas que dan de meterle mano! Con su punto picante y todo, que me encanta.
Lo que me dijiste, no es que tenga roto el enlace, es que desde que has cambiado los comentarios al no poder comentar como antes, y no tener el blog en blogger, no puedo enlazar el nombre con el blog ;-) ¡Gracias por preocuparte!
Un besazo, guapa.
Marhya ( http://www.enmilbatallas.com )

Unknown dijo...

Cómo me gusta visitarte Juana, porque nunca me defraudas, esta receta que no la conocía me ha llegado al alma, porque me encantan todos los ingredientes que lleva y la mezcla de especias con cordero no me falla. Genial para empezar la semana. Un beso
Monie

Beatriz Tobegourmet dijo...

Poco a poco lo vas probando todo! creo que vas a poder dar un master de cocina callejera en algún congreso jajaj!! Las fotos imponentes como siempre. Beso.

Loli Bravo dijo...

Sorprendente. Menuda pinta tiene! me encanta.

Mar dijo...

A estas horas no sé qué hago viendo los blog....ahora mismo me comía una pieza de éstas yo solita.
Un besote y pasa un feliz lunes...........
Mar

Marga dijo...

Querida Juana, tu murtabak me ha dejado "murta", te lo copio seguro, me chifla, bsss y gracias por hacernos viajar

Juani dijo...

Pero que aventurera es mi tocayita, fíjate si hubieses llegado a ser una gran arqueóloga y hubieses descubierto grandes tumbas con grandes obras de arte y ahora nos estuvieses enseñando tus descubrimientos....que en realidad es lo que estás haciendo, por que este murtabak, para mi es un descubrimiento hoy se ve delicioso niña que ricooooo!!!!! Besitosss guapi.

Unknown dijo...

Juana eso tiene que estar de muerte, no??? Me encantan los sabores exóticos y uno de nuestros destinos pendientes es Malasia, así que no me importaría viajar probando tu Murtabak, me lo llevo mi niña! Besitos cielo!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

Evelyn dijo...

Yo quería ser cantante o tendera, jeje y cuando fui un poco más adolescent detective. Una, que le gusta mucho saber aunque no practique de todo, jeje. Me conformo de momento con tus experiencias y la visión que nos dejas y algún día poder deleitar el paladar. Un besiño.

KRIS dijo...

Impresionante relleno el de estos murtabak !! Los cuáles como puedes suponer yo no conocía !!

Desde que te conozco, me has tele transportado a muchísimos lugares del mundo, con tu maravillosa y preciosa cocina !!!

Esa cocina exótica, esa cocina viajera, callejera, de guisos, cremas o "bocadillos" como este !!!

Gracias por toda la cultura gastronómica que nos aportas con cada una de tus fantásticas recetas !!!

Una pena que no hayas cumplido tu sueño de ser arqueóloga, pero ... de distinto modo tu sueño de conocer mundo se está cumpliendo ¿verdad?

Besos mi linda brujilla !!! Te quiero a montones !!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A pesar de ser diferentes por las culturas en las que vivimos, siempre hay puntos en común, cosas que nos unen.
Me gusta conocer recetas de otros lugares, ya me gustaría que fuera in situ, pero me conformaré con verlas en los blogs y en el tuyo no faltan, siempre se aprende.
Cuánto rollo te he soltado para decirte que creo que esta receta me va a gustar, pero la guindilla no es opcional para mi, eso si, un poco menos de cilantro.
Un rico bocado callejero!!
Besos preciosa, feliz semana!!

Bego R dijo...

Mi hijo también quería ser arqueólogo cuando era pequeño jaja....eso y el tema dinosaurios era algo que le apasionaba, al leerte se me han agolpado los recuerdos ;)
De todas las culturas podemos aprender , en todas existen cosas buenas y cosas malas, pero en nuestra mano está beneficiarnos solamente de las buenas y empaparnos de su sabiduría , verdad ?.....
A mi me encanta este tipo de comida, pero la carne de cordero no me hace mucho tilín , sin embargo me quedo con ganas de probarlo y tal vez me anime . Ya te contaré ;)
Besinos y feliz semana .

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Por dios Juana este no se me escapa, antes de que termine la semana está hecho, me parece riquisimo y el cordero es mi carne favorita dentro de todas mis favoritas. Me ha encantado toda la receta, de principio a fin y te veo yo de arqueóloga despistada fíjate, también hay gente buena por ahí, no te fíes de los que dicen lo contrario. Besitos ;-)

Dolores-MiGranDiversion dijo...

No me ves, pero estoy haciendo la ola!!! Como me gustaria tenerlo entre mis manos ahora mismo
Bss

lacocinadeMaky dijo...

Me encanta esta receta , menuda pinta qeu tiene, eso sí con tu permiso la voy a tunear un poquito y ponerle pollo, ya que a mis chicos solo les gusta asado.
Besos

Carmen Millán dijo...

Madre mia... se me ha hecho la boca agua con éste murtabak callejero! IMPRESIONANTE... Hasta aquí se percibe el olor del cordero con esas especias!!! Un beso y feliz semana

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Juana, una delicia, no conocía este bocadillo, como lo llamamos por aquí y tiene un aspecto completamente delicioso. Yo también soy muy aventurera, pero por supuesto no llego a los limites de Indiana Jones, como a ti, me dan miedo las personas malas y saltar, no se me daba bien la gimnasia en el colegio, jejeje, besos
Sofía

Mònica Tarradellas dijo...

Juana, per mi ets la Indiana Jones dels fogons! Petons!

jantonio dijo...

Suena a gloria. Comerse esto a media mañana, con el hambre que nos entra, tiene que ser una delicia. Y es que a mí esos ingredientes me chiflan.
Un besote.

Chez Silvia dijo...

Juana Juanita mía! Menuda receta callejera nos traes hoy de lujo. Si te acuerdas te comenté que según que tipo de comidas callejeras no me atrevo a comprarlas por los ingredientes que llevan, soy muy maniatica. Pon tu la paradita y vendeme uno de estos, que traigo cada día a la family para comer y cenar jaja. Una maravilla...como siempre!!! Bisous

Carolina López Rodríguez dijo...

Ay mi Juana linda, que a ti te tenían que haber llamado Willy fox. ¿Hay algún rncón del mundo que te quede por visitar? Mejor no te cuento los que me faltan a mí que entonces no acabamos en toda la noche.
Ese murtaabak, aunque completamente desconocido para mí, como la mayoría de los países del mundo, tiene una pinta de lo más apetecible (ahora que lo pienso, también como la mayoría de los países del mundo).
A ver si algún día se me despierta a mi esa vena viajera y "desempolvo" mi maleta.
Un besito gordo

Per anar fent gana dijo...

oh Yeah !!! Johor Bahru , ES LO QUE MÁS HE VISTO DE MALASIA . ay juana que rico y sus mercados llenos de flores estos collares de viva de color estas especias tan tan bonitas que son como una pintura llena de color , me gusta este viaje a malasia , las malaios son gente muy humilde , que me fascinaron me quedo con un bocado de los grandes en tu propuesta callejera . y la comida malaia
besos mil

Miss Croque Madame dijo...

Ya te imaginarás que esta receta la voy a hacer, estos platos son los míos, con esos sabores!! . Mira, yo no envidio a la gente que tiene casas grandes, mucho dinero, mucha ropa... yo solo envidio a la gente que viaja. Es lo que más me gusta en el mundo, viajar, conocer nuevos sitios, y no tienen por que ser exóticos, me vale tanto Cuenca como la Conchinchina. Pero viajar, conocer unas culturas, otras formas de ver la vida y ¡la comida! mmm
De momento me iré a Malasia con los sabores gracias a ti.

Iratxe dijo...

¡Madre del amor hermoso, esto me ha gustado Juana!, me encantan estos sabores y olores, jengibre, cúrcuma, cilantro, garam masala... puedo sentir el olor... ¡y se me hace la boca agua!. ¡Qué rico!. Un besazo.

Carmela (Sunflower) dijo...

Impresionante Juana, dan ganas de viajar y tomarlo in situ jeje ,además, las fotos son preciosas como tú. Besos.

Virginia dijo...

Yo soy de viajar, de buscar cierta aventura, de descubrir lugares, personas, historias... pero la cocina Malasia nunca me ha ido demasiado... sin embargo este plato me encanta y con las fotos de hoy lo has sublimado. Fantasticas. Por cierto acabo de descubrir el pdf¡¡¡¡Menudo curro os haberis llevado tu y Caty, pero me gusta y ya me lo he llevado. Bss

Virginia "sweet and sour"

Kako dijo...

Se ve totalmente exquisito!, a ver si lo preparo modificando la carnecita :))
Besitos!

Catypol dijo...

Aún recuerdo cuando vi Indiana Jones la primera vez, uff! la sopa de la cena no me gustó mucho, yo era una adolescente aprensiva y no comía nada bien, no te puedes imaginar lo poco que lo hice tras esa comida, pero por lo demás me gustó la película, aunque si debo escoger mejor otra de arqueología que molará más, jajaja
Ahora me gusta comer, ya se nota, y aunque últimamente no lo haga cómo antes y no paso hambre echo de menos estas cosas, de maravilla me sentaría una murtabak como este, qué delicias hay en Malasia y en Babel, bonita.
Un besazo Reina

Cósima Piovasco dijo...

Qué bueno! Me encantan estos paseos contigo.
Estupenda receta

Unknown dijo...

Holaa Juana!!
Estoy súper perdida últimamente con tanta faena. Y entro en tu blog y veo un montón de cosas que has hecho! Es genial! Que receta más apetitosa! Voy a probar de hacerla porque los sabores que tiene me encantan.
Un beso

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!