Croissant aux amandes {un mini-reto}

viernes, 28 de febrero de 2014

 Retos, mini-retos, salsas, concursos..... últimamente no paro en todo el día de cocinar, parece que nací con el delantal puesto!!!, hasta voy al colegio a recoger a mi hija con él (no bajo del coche, aún conservo cierta dignidad!). El caso es que paso el día en la cocina, haciendo fotos, editando, redactando, corrigiendo.... ufff, me encanta hacer lo que hago, pero estos días estoy cansada!!! ;)

Pero cuando unos amigos a los que aprecias, lease Raúl "El Oso con Botas" y Laura "Because", te proponen un pequeño reto el cansancio no es excusa ;) y más cuando este es tan dulce y sexi como hacer un delicioso "croissant aux amandes"... repleto de calorías de esas que te hacen sonreír y descubrir que la vida está llena de pequeños placeres al alcance de nuestra mano..solo hace falta verlos y lanzarse encima!.

Este receta surge de la necesidad de aprovechar los croissants que no han sido vendidos y por lo tanto quedaron duros. Un sencillo relleno de crema de almendras, azúcar glas y un golpe de horno harán que deseéis que vuestros bollos y croissants estén duros para disfrutar de esta delicia!.
Muchos de mis compañeros de reto han optado por hacer ellos mismos la masa de croissant, yo por falta de tiempo he hecho una visita al panadero de mi pueblo, he seleccionado con "ojo experto" los cuatro croissants más gorditos y sexis y los he rellenado, eso si, con una crema de almendras casera y exquisita.... queréis ver lo fácil que es hacerlo???, seguid leyendo!!!

Fuente: Para el montaje y preparación "Uno de dos". Para la crema de almendras "masas saladas y dulces" de Michel Roux



Ingredientes para cuatro croissants gorditos:

- 4 croissants del día anterior.
- Almendra laminada.
- Azúcar glas para espolvorear.

Para la crema de almendras:

- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 125 gr de azúcar glas.
- 125 gr de almendra molida.
- 2 huevos.
- 25 ml de ron.









Preparación:

- Precalentar el horno a 180º. forar una bandeja de horno con papel vegetal y abrir los croissants por la mitad.

- Tamizar el azúcar glas y las almendras por separado. En un cuenco batir la mantequilla con un batidor de varillas (yo lo hago con la KA) hasta que esté cremosa.

- Incorporar el azúcar mientras seguimos batiendo y seguidamente la almendra molida. Una vez incorporados ambos, añadir los huevos de uno en uno, batir muy bien y no añadir el segundo huevo hasta que el primero esté bien incorporado. La crema debe resultar homogénea y sin grumos.

- Cubrir las mitades inferiores de los croissants con abundante crema de almendras y disponer la parte superior sobre esta. Repartir generosamente más crema sobre los croissants y espolvorear con un buen puñado de almendra fileteada.

- Llevar al horno entre cinco u ocho minutos, lo justo para que las almendras comiencen a dorarse y la crema se cocine.

- Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glas en el momento de servir.


- Con esta cantidad de crema da para rellenar y cubrir cuatro croissants de manera generosa, es posible que os sobre un poco.

- La crema cuando está en el horno chorrea un poco, tenéis que poner lo suficiente para que cubra el croissant, pero no tanta como para que forme un charco al calentarse (como hice yo!).... de cualquier modo si eso ocurre, no pasa nada ;) !!!

Feliz fin de semana amig@s!





29 comentarios:

Marga dijo...

Juana!!! es que no has parado en toda la semana, pero merece la pena. Tus croissants son estupendos y una opción magnífica que copiaré. Me rechiflan tus fotos y oye tienes razón son muy sexis y gorditinos, jajaja, bssss

elosoconbotas dijo...

Madre he empezado a desayunar otra vez con cruasanes…perfectos, reto superado mi Juana. Un fuerte abrazo ;)

Marga n.a dijo...

uuuuuuuasaaaaaaaaaa que buenos estoy engordando con vuestros cruasanes , ñaaaaaaaaaam

Natalia dijo...

Me ha parecido una idea fabulosa para aprovechar los croissant, aunque debo decirte que si compro en mi casa vuelan, no me daría tiempo a poner en práctica la receta, jajaja.

Un besazo guapa y que pases un buen fin de semana.

abril dijo...

Mi Juana qué fotos tan bonitas!!! ME ha encantado!!!! No importa que no hayas hecho los croissants, lo impoarante es el resultado y te han quedado ... fantásticos.
Me gusta lo de rellenarlos por la mitad, esa ha sido mi enseñanza de la receta.
Qué bien lo hemos pasado eh!!!!!

M. dijo...

Jo, Juana, que entra un hambre y una gula (y una nostalgia) viendo tanto croissants de almendras, que no veas. ¡Pintaza tienen!!!!
Besos, guapa.
Marhya (enmilbatallas.com)

Bea, recetasymás dijo...

No puedo ya con mi alma, tanto verlos los quiero ya mismo, jejeje :) que pintaca tienen por Dios!!!
Besotes

María Jesús dijo...

Está bien ir todo el día con el delantal, pero bueno hay que retirarlo del cuerpo de ve en cuando,jjjj. Tu cocina es snsacional y es cierto que a veces uno no se puede negar ni por cansancio, pero en fin, el refrán lo dice claro, sarna con gusto no pica, cuando algo te entusiasma es difícil negarse, te han quedado bárbaros e imperiales, divinos!!!!!

mar dijo...

porque no quiero decir palabrotas (me estoy quitando) pero diria: eres la....oss..y ya sabes lo que sigue. pero que cosas más ricas por dios. No tengo cruasans del dia anterior pero soy capaz de comprarlos y dejarlos endurecer solo para hacer esta maravilla, Que sepas que me ha encantado. un beso de la greengirl (que soy yo) para colorines girl (que ers tú)

Suny Senabre dijo...

Mi preciosa y querida amiga, esa crema debe estar para chuparse los dedos. Me gusta esta forma de aprovechar los croissants, qué buena idea tuvo el que se le ocurrió!!! De haberme enterado de este mini-reto me habría apuntado y como una es una lanzada seguro que me habría animado a preparar la masa!!! Tengo muchas ganas de hacerlos pero creo que como no sea en una ocasión así no los hago.
He leído que te ibas a Sevilla, que bien!!! Ya toca hacer algo que tengo ganas!!!

Besitos mil mi querida y preciosa amiga.

CHEZ SILVIA dijo...

Pintan de maravilla super Juana!!! jaja. Una manera deliciosa de aprovechar unos croisanes que estén un poco secos. Besotes y disfruta de tu finde.

Los Chatos Chefs dijo...

jolín , no se a que espero en hacer esta receta!! que pintaza, y además aprovechando unos croissants. A mi me encantan los retos también, siempre que veo alguno allí que me apunto, aunque no tengo nada de tiempo.
Siempre te sigo, por que me encantan tus recetas tan originales. Un abrazo!

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Que delicia despertarse esta mañana rodeada de tanta maravilla! yo nunca he hecho hojaldre, pero la verdad es que el sabor de un croissant artesano y recién hecho es incomparable. Como me gusta lo que se aprende con estos retos blogueros y como cada uno le da un toque especial. besos

Jose dijo...

Yo creo que los haría con croasanes del día porque en mi casa no llegarían jamás al día siguiente... bueno que mola tanto la cremita como la cobertura, tomo nota.
Saludos.
mirecetario.es

KRIS dijo...

Yo he sido más prudente y sólo he comprado uno, jajaja, si hubiera comprado 4 hubiera "pecado" fijo !!!

Eso sí, ya sabes mi odisea para encontrar croissants "decentes"

Llevo ya vistos muchos croissants hoy y por lo que veo todas las cremas son con mantequilla, otras incluyen harina, la mía no lleva ni una cosa ni la otra, así que ... el día que me de el HOMENAJE haré una crema de estas que engorden con solo mirarla, jajaja.

Tus fotos preciosas como siempre. Eres una mama molona, que vas con delantal al cole, jajajaja.

Besos reina, a disfrutar del finde y del descanso.

MFe dijo...

Pero pooorrrr faaavorrrrrrrr ¡¡¡qué buenos!!!!.. soy capaz de comprarlos y no comerlos a posta.. jeje... La pinta es estupenda, eso si calóricos que ni te cuento no?? jeje...

Pues ahora ya, después de este reto por amistad, a descansar ¡¡que te lo has ganado!!!!..

Un besote y muy buen fin de semana!!!

anabel dijo...

magnificos, estan muy bien hechos, con una presentación exquisita y son la envidia de las mejores pastelerías,. Reto super conseguido .
que pases un buen finde

Pili dijo...

Madremiadelamorhermoso!!!! Y yo a dieta!!! Con las ganas con las que les hincaría el diente.... Besos!

Lolah dijo...

Te han quedado unos croissants absolutamente irresistibles...qué descubrimiento tan peligroso hemos hecho con este reto...qué cosa más rica.
Un besico.

Chus dijo...

Dios mío, que pintaza. No conocía yo esta forma de reaprovechar los croissants pero a partir de ahora lo tendré en cuenta... y eso que en casa no llegan a quedarse duros. Quizá tenga que hacer como tú y comprarlos expresamente para hacer estos tan ricos. Un beso guapa

Aisha dijo...

Yo, como siempre voy a salto de mata, no me enteré de que se podían comprar los corissanes, o la plancha y creía que había que hacerlos desde cero patatero... conclusión, que no pude ponerme con ellos... de todas formas los croissanes holandeses no son nada sexies, pero siempre se puede hacer alguna maravilla con un aplancha de hojaldre :)
Pero vamos a los tuyos, tus croissanes llevan susurrándome al oído desde que he abierto tu blog... no son muy fieles que digamos, yo de ti les daría una colleja :P jajajajajaj
Te han quedado exquisitos!!
besos

Iratxe dijo...

Mi querida Juana, te veo por un huequito imparable e incansable, corriendo de un lado a otro, haciendo mil cosas a la vez, en la cocina disfrutando ¡a tope!. No te puedes imaginar lo que me han gustado tus croasanes, con toda esa azúcar y las almendras y la crema... ¡mmm, qué cosa tan buena, absolutamente irresistible!. MUY RICOS. Un besote gorrrdooo.

Cósima Piovasco dijo...

Juana, me encantaría verte conduciendo con el delantal puesto. ¡Muy chic!
Habéis llenado mi correo de estupendos croissants y ahora mismo daría lo que fuera po poder tomarme uno .
Vaya pinta tienen!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Relájate, que te vas a estresar con tanto reto, que te apuntas a un bombardeo!
Ya te imagino toda glamourosa con tu delantal puesto yendo a buscar a tu niña al cole, jejeje, esto es para verlo, quiero foto,
Con ese relleno es para desear que los croisants se queden un poco secos, aunque dudo que esto pase.
Besos preciosa amiga.

cocido de sopa dijo...

Juanilla, yo no me quito el delantal los domingos por la mañana y he de reconocer, aquí, públicamente, que llega un momento en el que siento la necesidad de sentarme y descansar. Andaaaa, que a cualquier que se lo cuentes. Menos mal que mi marido no me lee, que si no, se echaría unas risas a costa de mis palabras. Esto de tener un blog es de lo más explotador, je je je.

Esos retos que mueven nuestros ánimos y nuestros corazones. Pero fíjate tú que sin este en concreto, ¿qué hubieras sabido tú sobre los croissants de almendra de Bilbao? Pues posiblemente lo mismo que yo: nada. Ahora ya podemos relamernos de gusto con esta delicia. Bueno, tú más si cabe, porque los has podido disfrutar de verdad de la buena.

Besos y feliz semana.

Pumuky a la cuina dijo...

Yo soy de los que el delantal no se lo quita durante todo el finde, porqué entre semana, ya me gustaría así pero no es posible... y menuda delicia nos has preparado Juana! Yo hubiera hecho como tú, y me hubiera comprado unos croissants bien hermosos, porqué si los tengo que hacer yo, no sé qué hubiera podido pasar con ellos, jajaja! Esa pasta de almendras, para comerla a cucharadas!

Un besote, y feliz semana!

El Mito del Sofrito dijo...

Madre mía !! Con lo difíciles que me parecen a mi .... Porqué será que tu todo lo conviertes en fácil ja ja .bueno pero te han quedado genial con ese rellenito.
A ti no te decían , que salieras de casa en condiciones por sí pasara algo? Ja ja mira que salir con el delantal..es que me parto contigo.
Un besito y feliz martes.
Lourdes

Miss Croque Madame dijo...

Creo que no hay mayor placer en el universo que comerse uno de estos croisants!! en casa los preparo de vez en cuando, y vuelan!! tanto que jamás he podido hacerles la foto jajaja Esta Semana Santa nos vamos los tres a Paris, es nuestro primer gran viaje con la peque, y uno de estos caerá por las calles de Paris... o eso espero.

El cansancio amiga, solo quiere decir una cosa, que estamos vivas y que hacemos cosas!!! una siesta y a seguir sin parar! Como yo le digo a mi madre "Ya descansaré cuando me muera" jajaja le sienta fatal!

Un beso preciosa

Catypol dijo...

Pero tú, al final, compraste el croissant o lo hiciste? ahora ya no sé nada, de todas maneras te ha quedado genial, a mi me gustan mucho, yo no le puse tanto azúcar por encima pues ya tenía suficiente la crema pero ya me he fijado que se pone mucha, ahora (Cuando tenga el cuerpo 10 y coma de todo) lo volveré a probar, jajaja, pero eso si, con muuuucho azúcar, todo lo que me toque ;)
Y ahora que nadie nos lee, ssshhht! que me gustaron siiii, pero un cruasán del día, bien hecho y con un poco de azúcar glass por encima me regusta mucho más, soy así de simple, qué le voy hacer!
Muaks y remuaks, Reina mía!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!