Tarta rústica de cerezas

martes, 7 de julio de 2015




En las densas y perezosas tardes de verano, cuando todos dormían mecidos en el aire abrasador que entraba por las ventanas, ella deambulaba por la oscura cocina. Sus manos buscaban la harina, resbalaban entre pedazos de mantequilla, se teñían del rojo imposible de las cerezas maduras, buscando sabores que la llevaran lejos, a ese lugar seguro de la niñez. Ese lugar en el que las cerezas eran mágicas y hacían sonreír, cuando su madre le hacía pendientes con ellas...

Ahora ella, hacía tartas.

Es verano, hay cerezas, están maduras .... Os podréis negar a jugar con ellas? :)




Ingredientes para una tarta de unos 30x40 cm:

Para la masa quebrada:
- 250 gr de harina.
- 125 gr de mantequilla fría cortada en taquitos.
- Una pizca de sal.
- Unos 100 ml de agua muy fría.

Para la tarta:
- 300 gr de cerezas muy maduras bien limpias y deshuesadas.
- 60 gr azúcar.
- Zumo de medio limón.

- 2 yemas de huevo batidas con 1 cucharada de nata espesa.
- 80 gr de azúcar.
- 50 gr de almendras fileteadas.
- 250 gr de mascarpone a temperatura ambiente para que sea más fácil de repartir.

Fuente Martha Stewart ... Con algún pequeño cambio :)



Preparación:

Para la pasta quebrada:

- Introducir la harina junto con la mantequilla y la sal en un gran bol. Trabajar el conjunto con las yemas de los dedos hasta obtener una mezcla de aspecto harinoso.

- Añadir el agua fría poco a poco, a la vez que amasamos hasta obtener una bola suave que no se pegue a las manos. Puede que no os haga falta poner todo el agua o tal vez os falte, si es así, añadid un poco más, pero siempre muy poco a poco.

- Estirar la masa dándole forma de rectángulo de unos 30x40 cm disponer sobre papel vegetal e introducir en la nevera durante una media hora.

Para la tarta:

- Precalentar el horno a 180º . Introducir en un bol, las cerezas junto con el zumo y el azúcar y dejar reposar durante una hora o dos en lugar fresco.

- Pasado el tiempo de reposo, sacar la masa del frigorífico y pintar con la mezcla de yema de huevo y nata. Espolvorear con el azúcar y repartir las almendras fileteadas sobre la superficie. Hornear durante unos 30 minutos o hasta que la superficie se vea bien dorada y los bordes ligeramente tostados, sin que lleguen a quemarse!

- Dejar enfriar la masa completamente, repartir el mascarpone sobre ella y finalizar repartiendo las cerezas con un poco de su jugo.

- Esta tarta tiene tendencia a ablandarse, os aconsejo que esperéis hasta el ultimo momento para montarla, aunque una vez hecho, si la guardáis en la nevera, lo que pierde de crujiente lo gana en frescura ;)




20 comentarios:

Marga dijo...

Excelente Juana, me has llevado a la infancia con los pendientes de cereza, qué niña no lo ha hecho!!! me encanta. La tarta es una preciosidad como todo lo que haces, bssss

Chez Silvia dijo...

Bonjour amore! muy tentadora todo y que tengo al horno descriminado por una temporada....pero cuando vaya a casa de los abuelos Chez alli no hace tanta calor y alguna cosa podremos hacer. Tu lo has dicho bien tardes muyyy perezosas. Bss

Teresa dijo...

Se me hace la boca agua!!! Jugamos, comemos y volvemos a jugar, me voy para tu casa, cabe uno?? Unas fotografías bellísimas!!!!
Que maravillosos son los recuerdos Juana, a mí las cerezas me transportar a la época de recogida, mientras los adultos se afanaban por llenar las cajas para llevar al mercado, los enanos asaltábamos las palanganas, las comíamos de dos en dos y nos poníamos perdidos, el rojo por nuestra ropa no podía ocultar la travesura!!!!
Besotes y feliz día bella!!!

M. dijo...

Guaooo, Juana!!! Me encanta, super tentador, super apetecible y supertodo lo bueno y glotón que me venga ahora a la cabeza. Las fotografías son una preciosidad y hace que entren unas ganas de meter la mano en la pantalla... ¡que peligro tienes!!!
Y yo este año aún sin probar las cerezas.... ¡ainssss!
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Ana M. Adserías dijo...

Qué delicia de tarta... yo me estoy imaginando el sabor en la boca y todo :)
besos linda

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo también jugaba con las cerezas y ahora...pasteles hago pocos con ellas, es que me encanta comerlas tal cual, pero si me invitas a merendar doy buena cuenta de esta tentadora y deliciosa tarta.
Te mando calor que aquí nos sobra y muchos besos.

trifasic de baileys dijo...

se ve deliciosa! me encantan las cerezas y el mascarpone! imagino que la mezcla tiene que ser brutal!!! salivera que me entra! besos

La Receta de Patricia dijo...

Que maravilla de tarta, me ha encantado! La probare si duda ;) bss

Cocinando con las chachas dijo...

Madre mía que maravilla de tarta y que maravilla de fotos, se nos hace la boca agua.
Estamos de sorteo en Facebook por nuestros 2000 fans. Si te apetece participar os dejo el enlace.
https://basicfront.easypromosapp.com/p/198404
Un abrazo.

Débora de Lucas dijo...

que delicia ¡¡¡¡ impecable como nos tienes acostumbrados ¡¡¡ un besote preciosa

Los Chatos Chefs dijo...

Rústica pero con una pintaza de la muerte. Un beso!

Manoli Diaz dijo...

Que pinta más deliciosa tiene la tarta Juana, no creo que en mi casa le diera tiempo a reblandecerse porque en nada que la vieran la deborarian , ja,ja ja.
Un besito enorme y feliz semana.

Yordas dijo...

que fotos invitantes 😍 Yo hago una parecida pero con las frambuesas y como base la sablé bretón

la Rosa dulce dijo...

Preciosa la tarta y precioso tu relato. Besos

mar dijo...

ay Juana de mis amores, eres la monda. Me ha fascinado la tarta, esta vez has hecho tamaño xxl, mola :). te imagino siendo una niña con las cerezas en las orejas, mi madre también me lo hacía jijiji :) un diez por tu tarta y otro por ti. Bravo. Besucosssssssss

Liliana Fuchs dijo...

Qué delicia!!! Es el tipo de tarta que tanto me gusta preparar cuando hay fruta de verano, ese aspecto rústico para mí es irresistible. Y qué maravilla de cerezas, están en su punt jugosito para un dulce así, mmmm. Y pringarte las manos al manipularlas, con ese zumo tan bueno que tienen, es un placer!

Un abrazo

Per anar fent gana dijo...

tiene una pintaza que me encanta la textura solo en verla aver si este mes la hago antes que terminen las buenas picotas . me encanta nena . que ricura . besosssssssss lolita

anamelm dijo...

Pendientes de cerezas!!! Toda la niñez trepando al cerezo del huerto de mi abuelo para cogerlas y colgármelas en las orejas :)

Desde luego que viniendo de Martha no hay nada que quede mal... verdad?

Mayte dijo...

Hace no mucho, le decía a Marga, que me han regalado cerezas, y me siento feliz como una niña y ahora me las topo de nuevo en tu blog y esta tarta rústica, como me gustan, sencillas pero llenas de sabor y belleza!!

Un beso grande y mucha buena vibra mi Juana!

abril dijo...

Qué bellezón de receta....... es hermosa como ella sola...ese rojo burdeos sobre el blanco del mascarpone.... es pura lujuría.... no se puede decir mucho más. Es una tarta sexy!!!! Si Marilyn viviera o pudiera alargar una mano desde sus fotos en blanco y negro las mancharía con esta tarta.....

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!